Sociedad y Cultura

SAE celebra que el programa de donación y trasplante empiece a recuperar el ritmo de su actividad

de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
6 de junio, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

SAE CELEBRA QUE EL PROGRAMADE DONACIÓN Y TRASPLANTE EMPIECE A RECUPERAR EL RITMO DE SU ACTIVIDAD

​​

Madrid, 2 de junio de 2020.- Esta semana se conmemoran dos citas imprescindibles en una de las áreas sanitarias esenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud: la donación y el trasplante de órganos; mañana, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y el próximo día 6, en todo el mundo se rinde homenaje a los pacientes trasplantados.

Este año, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a estos días aplaudiendo que, poco a poco, la actividad en este campo vaya recuperando su ritmo habitual previo a la pandemia, ya que esta parcela asistencial también se ha visto afectada por el Covid-19: de una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, las cifras bajaron a 1,9 y 4, respectivamente.

Pero ahora que los hospitales han recuperado su normalidad y las UCIs han empezado a acoger pacientes con diversas patologías, es el momento de que todos nos concienciemos para que nuestro sistema de donación y trasplante siga siendo un ejemplo mundial.

Desde SAE aportaremos nuestro granito de arena con la celebración del XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que gira en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados, y que, debido a la crisis sanitaria, nos hemos visto obligados aposponer hasta el próximo año. Durante esta cita queremos analizar el papel que tanto los TCE como los TES juegan en la detección de posibles donantes debido asu posición en los equipos sanitarios, que los sitúa al lado del paciente en los últimos momentos de su vida. Por ello, además de afrontar su labor asistencial en torno a los pacientes trasplantados, durante esta cita formativa, que celebraremos en Sevilla, abordaremos las herramientas y actuaciones más idóneas para acercarnos a los posibles donantes y contribuir así a conseguir el objetivo propuesto por la Organización Nacional de Trasplantes: alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar