Economia

Sale a licitación el Plan de Desarrollo Gitano para fomentar la promoción y participación en las Barriadas Villalba y Virgen de la Caridad

Fomentar la promoción, prevención de la exclusión, desarrollo, participación e inclusión social de la población gitana del municipio. Ese es el objetivo del Plan de Desarrollo Gitano, que va a poner en marcha un proyecto de intervención social dirigido, de forma prioritaria, a población gitana en situación de vulnerabilidad social.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha sacado a licitación este proyecto, que se va a desarrollar en dos territorios: por un lado, el Proyecto de Intervención Comunitaria integral en el ámbito territorial de la Barriada Villalba y, por otro, el Proyecto de Promoción y Participación Comunitaria de las familias que residen en las Viviendas de Promoción Pública de la Barriada Virgen de La Caridad, donde se contemplan objetivos y actividades en el área de inclusión social.

Así, las actuaciones que se llevarán a cabo se centrarán en atender las necesidades de los colectivos de infancia, juventud y mujer, especialmente gitanos, con la finalidad de transmitir una actitud positiva hacia la educación, la formación y la cultura.

A su vez, se incluirán intervenciones con las familias que residen en las viviendas de Promoción Pública, con la finalidad de que estas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas, mejorando sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generando las adecuadas relaciones vecinales, formando comunidades de vecinos y fomenten espacios de socialización de estos colectivos.

“Desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos trabajando para prevenir y actuar ante situaciones de discriminación y exclusión, al tiempo que se mejora la inserción de los vecinos y vecinas de las Barriadas Villalba y Virgen de la Caridad. Nuestro objetivo es dotarlas de un tejido asociativo estable que fortalezca la cohesión y la participación de todos”, ha valorado la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.

“El proyecto tiene un carácter integral e incluirá proyectos en áreas tan importantes para el desarrollo personal y de barrio como son la salud, la educación, el empleo, la cultura, la participación y la inclusión social, siempre,
por supuesto, contando con la participación de la población gitana en su planificación, desarrollo y evaluación”, subraya la concejala.

El proyecto, que ha salido a licitación con un presupuesto de 59.000 euros, está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En 2019 ya se llevó a cabo este plan, que permitió poner en marcha distintas actuaciones de atención comunitaria en ambas barriadas.

 

Multimedia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba