ActualidadDestacadas

Salud hace un llamamiento a la responsabilidad social frente al incremento de casos Covid-19 en Cartagena

Salud hace un llamamiento a la responsabilidad social frente al incremento de casos Covid-19 en Cartagena

El Complejo Hospitalario Universitario tiene ingresados hoy 62 pacientes en total

 

En Atención Primaria, ayer se detectaron 245 nuevos casos positivos lo que supone la realización de más de un millar de pruebas diagnósticas diarias

 

Salud hace un llamamiento a la responsabilidad social frente al importante incremento de casos positivos Covid-19 que está experimentando la Región y que hicieron que ayer se detectaran 245 nuevos casos positivos en el Área de Salud de Cartagena.

 

En los últimos siete días, estas cifras suponen la detección de 1.444nuevos casos y el seguimiento de unos 3.599 contactos lo que conlleva a su vez igualmente un volumen importante de peticiones de pruebas diagnósticas que, en el caso del Área de Salud de Cartagena, alcanza la realización del millar en los puntos PCR de los hospitales Santa Lucía y Rosell.

 

Ante esta situación, se han reunido esta mañana en el Palacio Consistorial el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, y el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. A la reunión ha asistido también el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Francisco Sedes Romero, y diferentes concejales y técnicos de salud y servicios sociales.

 

Desde enero a diciembre de 2021, “se han validado hasta 190.000 pruebas diagnósticas en nuestro laboratorio, más de 300.000 desde el inicio de la pandemia”, informó el gerente del Área de Salud de Cartagena. “En septiembre de 2021, se realizaron 11.500 y solamente en los primeros quince días de diciembre llevamos unas 15.000 lo que nos hace una idea de en qué punto nos encontramos”.

 

Explica Sedes Romero que “en estos días, estamos viendo cómo crece de manera exponencial el número de pacientes Covid-19. Este incremento en esta nueva ola no se está traduciendo tanto en ingresos hospitalarios gracias a los índices de vacunación de la población pero vuelve a conllevar un importante trabajo de Atención Primaria en la detección y seguimiento de los casos”.

 

En la actualidad, y ante los índices de contagio, de las 16 zonas de salud del Área de Salud de Cartagena, cinco se encuentran ya en nivel de alerta roja. Se trata de las zonas de San Antón, Isaac Peral, Los Barreros, Cartagena Este-Virgen de la Caridad y La Unión. Añade Sedes, “estos niveles nos harán volver a tomar las medidas previstas en nuestro plan de contingencia y reorganizar a los profesionales para garantizar su seguridad y la de los usuarios”.

 

En este escenario, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha dado también un paso más en el Plan de Contingencia para dar respuesta ágil ante las distintas fases que la epidemia de la Covid-19 pueda presentar en el Área de Salud de Cartagena y pondrá en marcha hoy, de manera inicial, 8 puestos de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital del Rosell.

 

Según el Plan de Contingencia en donde se prevén distintos niveles de alerta conforme los datos de evolución de los casos positivos y contagios, los Hospitales Santa Lucía y Rosell podrán trabajar con equipos multidisciplinares, como ya se ha hecho anteriormente.

 

Hay que recordar que, en previsión de los posibles niveles de alerta, las distintas unidades de hospitalización del complejo hospitalario de Cartagena, albergarían pacientes Covid con flexibilidad y se habilitarían tantas camas como fueran necesarias en los dos hospitales, Santa Lucía y Rosell, con capacidad de alcanzar hasta las mil disponibles.

 

Salud quiere hacer un recordatorio a la población de que la mejor manera de hacer frente al virus de la Covid-19 es seguir las recomendaciones como medidas de prevención y que son el uso correcto de mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba