ActualidadRegión

Salud insta a la población a seguir los consejos de los ayuntamientos sobre el consumo de agua potable

Salud insta a la población a seguir los consejos de los ayuntamientos sobre el consumo de agua potable

 

Si se encuentran animales muertos se debe avisar a las autoridades para que los gestores autorizados procedan a su adecuada retirada

 

 

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, insta a la población a seguir los consejos de sus ayuntamientos respecto al consumo de agua potable, como está sucediendo en algunos municipios en los que se ha recomendado no beber de la red de abastecimiento pública, ya que, como consecuencia del arrastre de materia orgánica durante el temporal de lluvias, se han detectado alteraciones en las redes de agua para consumo humano.

 

Varios municipios de la Región de Murcia han lanzado el aviso a la población aconsejando abstenerse de beber agua potable hasta que se recuperen los niveles habituales.  En estos casos, el agua del grifo se puede utilizar para cualquier tarea doméstica y de aseo personal, pues la recomendación expresa es no beberla, exclusivamente.

 

El agua procedente de pozos, manantiales y aljibes que no provengan de la red pública no tiene la consideración de potable y su uso se debe restringir a usos de limpieza y baldeo.

 

 Evitar la proliferación de mosquitos

 

Por otro lado, se recomienda una adecuada higiene ambiental tanto en el ámbito público, donde son competentes los ayuntamientos, como en el privado, donde son los propietarios y usuarios quienes deben desarrollarla. En este sentido, se recomienda vaciar los recipientes que hayan acumulado agua para evitar la proliferación de mosquitos y otros insectos tras las lluvias debido al incremento de las temperaturas a partir de hoy.

 

Deshacerse de residuos y basuras que puedan acumular agua como neumáticos o latas; poner boca abajo los objetos que pueden acumular agua como juguetes, ceniceros, menaje de cocina o regaderas; evitar acumulaciones de agua en canaletas y desagües manteniéndolos limpios para evitar atascos y aplicando lejía o larvicidas autorizados o vaciar cada dos o tres días los objetos que tienen agua, como floreros, macetas o bebederos de animales, son algunas recomendaciones.

 

Por otro lado, se recuerda que las personas que encuentren animales muertos deben avisar a las autoridades para que procedan a su adecuada retirada por parte de gestores autorizados, y evitar así posibles problemas de Salud Pública.

 

Por último, la precaución debe de ser extrema en el caso de caminar por zonas inundadas, ya que pueden existir obstáculos, orificios, malezas, aceras levantadas o bolardos bajo el agua.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar