Región

Salud pone en marcha un sistema para mejorar la atención telefónica en los centros de salud del Altiplano

Salud pone en marcha un sistema para mejorar la atención telefónica en los centros de salud del Altiplano

Permite atender y devolver prácticamente el cien por cien de las llamadas de los centros de Yecla y Jumilla

Este sistema evita desplazamientos innecesarios para los pacientes, especialmente los más vulnerables

El Área de Salud V del Altiplano ha implantado un nuevo sistema de atención telefónica, que permite atender todas las llamadas a través del encolado y devolución, mediante la combinación del uso de las nuevas tecnologías de la información y un nuevo modelo de atención telefónica liderado por el personal de los equipos de Atención Primaria.

De esta manera, se quiere mejorar la calidad percibida por el paciente a la hora de acceder telefónicamente a los centros de salud del Altiplano, así como mejorar la organización administrativa, la gestión de los recursos humanos y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, especialmente las personas mayores o enfermos crónicos.

El sistema se puso en marcha de forma piloto en el Centro de Salud Mariano Yago de Yecla, y dado el éxito del proyecto, con una alta satisfacción por parte de profesionales y usuarios, se ha extendido rápidamente a Jumilla y el centro de salud Francisco Palao de Yecla.

Control de todas las llamadas

Con el nuevo sistema, toda llamada recibida en los centros de salud es registrada, ofrece un mensaje de bienvenida al usuario y una serie de opciones para identificar el motivo de la llamada, seguidamente se confirma el número de teléfono al que devolver la llamada y se indica al usuario la hora prevista de devolución.

Durante el mes de julio se han gestionado más de 3.000 llamadas, de las que en torno al 85 por ciento se devolvieron en el tiempo establecido informado al usuario durante la llamada.

Una vez registrada la llamada, entra en cola para su devolución por el personal de administración del centro. En todo momento, el personal de administración puede controlar el número de llamadas pendientes de devolver y asignar. Así mismo, el sistema mide los resultados de la atención con el fin de mejorar la calidad del servicio.

La atención telefónica en Atención Primaria es un servicio fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria. Desde el inicio de la pandemia, la incorporación de más servicios y gestiones telefónicas ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar nuevos sistemas que mejoren la atención al paciente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba