Región

Salud reclama un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos

Salud reclama un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos

La Consejería planifica la campaña de vacunación frente a Covid y gripe, a la espera del envío de vacunas por parte del Ministerio

La Región de Murcia ha vuelto a reclamar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy que se desarrolle un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en España. En concreto, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que “se trata de un problema que se agrava en Atención Primaria”.

Desde la Comunidad se ha solicitado en diversas ocasiones al Ministerio de Sanidad que desarrolle un Plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar la falta de médicos en España, que impide contar con un plan que garantice la cobertura de jubilaciones y bajas de los facultativos.

La propuesta regional pasa por el aumento de las ratios necesarias en las facultades de Medicina, a fin de formar a los especialistas que demanda la sociedad. El segundo objetivo es redefinir los criterios para ampliar la oferta de plazas de residentes en todas las comunidades autónomas, de modo que  puedan adaptarse a las demandas asistenciales que soportan y a las que no se puede responder en la actualidad.

Campaña de vacunación

Por otra parte, Pedreño indicó que la Región de Murcia está planificando la campaña de vacunación contra el Covid y contra la gripe, “a la espera de que el Ministerio indique la fecha de inicio y realice en envío de las dosis”.

La propuesta de la Comunidad es administrar de forma simultánea ambas vacunas a mayores de 60 años. Por el momento, el Ministerio no ha comunicado el número de vacunas Covid que corresponden a la Región de Murcia ni cuándo se recibirán éstas ni las de la gripe.

Pedreño recordó la “importancia de que se agilice el envío para lograr una mayor eficacia, captar a la máxima población y obtener una mayor eficiencia y economía de medios, pero especialmente para poder proteger a la población más vulnerable”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba