Región

Salud y la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer firman un convenio para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes

Foto: El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el presidente de la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC), Fulgencio Olivares, durante la firma del convenio.

23.02.2019

Salud y la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer firman un convenio para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes

En virtud a este acuerdo se llevarán a cabo actividades de voluntariado, apoyo psicooncológico y atención social

Con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, la Consejería de Salud y la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC) han firmado un convenio que permitirá el apoyo a enfermos de estas patologías y a sus familiares.

En concreto, se llevarán a cabo actividades de voluntariado y de asistencia psicooncológica y social en el hospital Virgen del Castillo de Yecla. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con los responsables del centro hospitalario para una mejor atención integral a estos pacientes.

El objetivo de estas actividades pasa por favorecer la adaptación al proceso oncológico durante su estancia en el hospital o posteriores revisiones. De esta forma se busca amortiguar los impactos negativos, mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y el de sus familias, así como reducir las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Actuaciones

Para impulsar estas acciones se facilitará a los voluntarios el trabajo o apoyo con el enfermo de cáncer y sus familias, en los horarios que los enfermos y sus familiares prefieran; y se promoverá la comunicación entre personal sanitario y voluntario para una mejor actuación sobre el enfermo, sin entorpecer el trabajo del personal sanitario.

Además, se proporcionará información de todos los recursos que ofrece la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, así como los ya existentes para mejorar la integración social del afectado, junto con información general sobre la realidad del cáncer, cómo desmitificar la enfermedad y los hábitos que ayudan a prevenirlo.

Este acuerdo incluye también el apoyo de voluntarios que han sufrido esta enfermedad, lo que supone compartir experiencias semejantes que ayudan al paciente a sentirse comprendido.

El ámbito de actuación de esta colaboración, que tiene una vigencia de dos años, se circunscribe a los servicios médicos y médico-quirúrgicos de Hematología y Medicina Interna, pero la atención se ampliará a todos aquellos pacientes oncológicos ingresados en el hospital.

La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer surgió en 2013 como respuesta a la demanda existente de personal especializado para el tratamiento y alivio de las personas afectadas por el cáncer, así como de sus familiares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba