Municipios y pedanías

San Pedro del Pinatar presenta su XXVI Festival de Flamenco repleto de novedades

San Pedro del Pinatar presenta su XXVI Festival de Flamenco repleto de novedades

El festival, que reúne a grandes artistas del cante y el baile flamenco, distingue al periodista Juan Ramón Lucas por su apoyo y difusión del arte y la cultura flamenca a lo largo de su dilatada carrera profesional.

 

San Pedro del Pinatar, 12 de junio de 2022

El Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar acogió anoche la presentación del XXVI Festival de Flamenco de la localidad que celebrará su gran gala el próximo 9 de julio y que este año regresa repleto de novedades.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, Carlos Peñafiel Hernández, director general de Competitividad y Calidad Turística y la concejal de Cultura de la localidad, Mari Carmen Guirao, entre otras numerosas autoridades y personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad.

El festival, que reúne a grandes artistas del cante y el baile flamenco, distingue este año al periodista Juan Ramón Lucas por realizar una labor de apoyo y difusión del arte y la cultura flamenca con un galardón con la figura de un flamenco, obra del escultor Flyppy, “y que es el fiel reflejo de nuestras salinas, nuestro parque y nuestro festival, señas de nuestra identidad pinatarense”.

Visiblemente emocionado, Juan Ramón Lucas agradeció la distinción y recordó los fuertes lazos que le unen a la región de Murcia desde que realizase el servicio militar en Cartagena. Además, reconoció que su pasión por el flamenco también comenzó en esta tierra, gracias al Festival del Cante de Las Minas de La Unión. El periodista aprovechó su visita al municipio para presentar su última novela “Agua de luna” tras la presentación del Festival.

Por su parte, Isabel Franco elogió tanto al Festival, por su trayectoria durante estos veintiséis años y al municipio de San Pedro del Pinatar, como a Juan Ramón Lucas, por su dilatada carrera y numerosas ocasiones en las que ha apoyado y ensalzado tanto al flamenco como a la Región.

Visitación Martínez recordó que “el festival de flamenco es una de las grandes citas en la programación cultural del verano de nuestro municipio”, con el objetivo de mantener viva la esencia del arte del flamenco, recordando y homenajeando en cada edición al maestro José Monje Cruz, “Camarón de la Isla”.

La concejal de Cultura, Mari Carmen Guirao fue la encargada de presentar las novedades de esta edición “en la que hemos querido darle de nuevo un impulso y enriquecerlo en torno a la gala del festival, con la programación de nuevos y atractivos actos”.

Así, desvelaba que además del reconocimiento a la persona de Juan Ramón Lucas, celebrado ayer, el día 7 de Julio se llevará a cabo, la Pasarela Flamenca donde la diseñadora Rosa Ruiz de la firma 5 flores mostrará sus diseños flamencos. El desfile estará acompañado por el cante de Bastian Contreras, cartagenero de amplia tradición flamenca, a la guitarra Antonio Muñoz, nacido en la Unión e hijo de la cantaora Encarnación Fernández, que ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino o Carmen Linares y al cajón Antonio Wuito.

El día 8 de julio se inaugurará la exposición «Memorias de Paco», a través del Instituto Andaluz del Flamenco, con 22 paneles fotográficos y descriptivos de la biografía del inmortal artista Paco de Lucia.

Para la gala del día 9, el Recinto Ferial recibirá a un gran elenco artístico encabezado por Capullo de Jerez, con su particular estilo y fuerza en el cante, acompañado a la guitarra Ramón Trujillo, a las palmas por José Rubichi y Jesús Flores “El Tripa” a la percusión.

También al cante, Duquende, descubierto por Camarón de la Isla, a la temprana edad de 8 años y heredero de la tradición del mítico genio del flamenco y que estará acompañado a la guitarra por José Fermín Fernández.

La jovencísima cantaora Reyes Carrasco de 16 años de edad, será la encargada de cerrar el trío de voces del Festival, heredera con letras mayúsculas de la tradición flamenca de su propia familia, pues ya cantaba con tan solo 2 años, ha compartido escenario con grandes como Esperanza Fernández, José Merced, Pitingo, y muchísimos más.

Le acompañará a la guitarra Niño Sebe, a las palmas, Manuel Bellido y Juan Carrasco y contará también con una colaboración muy especial esa noche, su madre, María José Carrasco, lámpara minera 2018.

El cartel de la gala flamenca se cerrará con una bailaora murciana, como es Cynthia Cano, nacida en Murcia el mismo año que el Festival, en 1993. En su dilatada trayectoria ha formado parte de la Compañía de Joaquín Grilo, participando en grandes festivales internacionales. Y en su apartado como solista ha estado en grandes teatros de la geografía española y extranjeros como en la Habana, Cuba, México, Chile, Tanger, y Reino Unido, entre otros donde han disfrutado y aplaudido su arte y cosechado numerosos premios.

Las entradas para la Gala del día 9 de julio se pueden adquirir ya en www.elcorteingles.es y en taquilla el mismo día del evento en horario de 11 a 14 horas y a partir de las 18 horas. El precio es de 20 euros anticipada y 25 en taquilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba