Región

SATSE Murcia, contra los nuevos perfiles profesionales en residencias de mayores y dependientes

Ante las noticias aparecidas en prensa

SATSE Murcia, contra los nuevos perfiles profesionales en residencias de mayores y dependientes

Consideran fundamental reforzar las plantillas en las residencias, en lugar de optar por soluciones “economicistas”, que perjudican la atención y cuidados a las personas mayores y fomentan el “intrusismo profesional”.

El Sindicato de Enfermería considera que la nueva titulación de FP supone una “afrenta” y “ninguneo” hacia los profesionales

Murcia, 6 de marzo de 2022.- El Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia ha mostrado su rechazo a los nuevos perfiles profesionales que se quieren implantar en las residencias de personas mayores, así como a la nueva titulación de Formación Profesional denominada ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’ sobre la atención a las personas mayores y dependientes.

SATSE Murcia denuncia las graves consecuencias que esa nueva titulación tendría para la atención y cuidadosque se prestan a las personas mayores en lasresidencias y también para los profesionales que realizan su labor asistencial y de cuidados en el ámbito sociosanitario, reclamando, por ello, que se suspenda con urgencia. “Esta nueva titulación supone una afrenta y ninguneo hacia nuestra profesión que no estamos dispuestos a tolerar”, recalca.

El Sindicato denuncia la carencia de recursos y el déficit histórico de personal en las residencias y centros sociosanitarios. Un déficit que se debe a las “precarias” e “indignas” condiciones laborales, salariales y dedesarrollo profesional que se ofrecen y en la escasez crónica de profesionales que existe en España y en laRegión.

En lugar de reforzar estas plantillas y hacer estructurales a los contratos de refuerzo COVID, se piensa en impulsar la incorporación de nuevas categorías profesionales y en la creación de esta titulación de FP, que se traducirá en la irrupción de un ejército de profesionales ‘low cost’ que asumirán funciones que ya realizan otras categorías en los ámbitos de la Enfermería, Fisioterapia, TCAE, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y otras profesiones sanitarias, e incluso no sanitarias, critica SATSE.

Nos preocupa que esta solución puramente economicista del Gobierno, que puede que ni siquiera sea viable en el corto plazo, comprometa la atención sociosanitaria durante décadas, afectando a la salud y expectativas de vida de miles de nuestros mayores y de las personas dependientes”, añade el Sindicato.

SATSE recuerda que, en el sector sociosanitario, las enfermeras y enfermeros trabajan de manera multidisciplinar junto a los fisioterapeutas, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE),psicólogos, trabajadores sociales…, por lo que resulta “innecesario” que se incorporen nuevas titulaciones, apuntando que lo adecuado sería reforzar las plantillas del ámbito sociosanitario con los perfiles y titulaciones profesionales que ya existen.

Lo más rentable (si ese es el propósito) es mejorar invirtiendo en lo que ya existe y garantizando la coordinación del ámbito sociosanitario con los distintos niveles de atención sanitaria, evitando así su aislamiento, que sin duda ha sido el principal causante de las situaciones que se han vivido recientemente”, indica.

Por último, reitera que, frente a “solucionesimprovisadas” y a la renuncia de la calidad de la atención, el Gobierno debe apostar por las enfermeras como referentes en cuidados, recordando que “también existen en nuestra Comunidad Autónoma enfermeras y enfermeros especialistas en Geriatría y Salud mental que se han visto obligados a dejar sus puestos en excedencia ante la falta de funciones específicas que la Administración regional les ha adjudicado”.

No tiene ningún sentido crear nuevas titulaciones ycategorías ya que no va a suponer ninguna mejora en laatención a las personas, por el contrario, lo queevidencia es que simplemente se pretende ahorrar costes, normalizando el intrusismo profesional y cronificando las condiciones laborales precarias en un sector clave para atender las necesidades de las personas de edad avanzada y aquejada de patologías crónicas que domina nuestra pirámide demográfica”, concluye la organización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba