Región

SATSE Murcia denuncia que a las enfermeras no se les reconoce el nivel de riesgo y penosidad en su trabajo

SATSE Murcia denuncia que a las enfermeras no se les reconoce el nivel de riesgo y penosidad en su trabajo

El Sindicato de Enfermería subraya que las enfermeras sufren condiciones de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, contratos inestables y precarios, entre otras penosas condiciones laborales, además de múltiples riesgos para su seguridad y salud.

Murcia, 11 de junio de 2022.- El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia ha denunciado que a los enfermeros de la Región no se les reconoce, laboral y profesionalmente, el nivel de riesgo, penosidad y responsabilidad inherente a la labor asistencial y de cuidados que realizan las 24 horas al día durante los 365 días del año.

SATSE subraya que, pese a los diferentes compromisos adquiridos por las administraciones sanitarias y partidos políticos durante la pandemia del Covid-19, la realidad laboral es que los más de 6.000 enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia siguen sufriendo condiciones de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, contratos inestables y precarios, entre otras penosas condiciones laborales que les someten a una permanente situación de estrés e incertidumbre personal y laboral.

Se ha normalizado el que los enfermeros cambien permanente de unidad y servicio, aun teniendo plaza en propiedad o una vacante”, lamenta el Sindicato, que añade, “se ha normalizado que hagan sus tareas a toda prisa en su turno de trabajo debido a la falta de plantillas o que se les llame en su día de descanso para cubrir el turno porque faltan enfermeras”, pero, “no, eso no es normal y no debería ocurrir jamás”.

En la Región, los enfermeros cobran 4 euros la hora en el turno de noche. Resulta “penoso” que la retribución por trabajar en horario nocturno, cuando se ha demostrado que es perjudicial para la salud, se abone con cantidades “tan miserables”

Además de numerosos riesgos para su seguridad y salud a los que se enfrentan en su día a día (biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos…), un gran número de enfermeras y enfermeros tiene que trabajar a turnos, es decir, a lo largo de su trayectoria profesional deben realizar su labor unos días por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche. Las enfermeras de la Región pasan, así, muchos años de vida profesional trabajando a turnos y el único plus son 87 euros mensuales.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería recuerda que tener un horario variable de manera continuada impide al organismo adquirir rutinas de sueño, alimentación y descanso que, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermeras pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche. Al respecto, añade que hay profesionales sanitarios que, a través de las guardias, realizan en torno a 11.000 horas de trabajo por las noches, mientras que en el caso de las enfermeras son más de 40.000 horas de trabajo nocturno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba