Región

SATSE Murcia reivindica que la Región reconozca el ‘solape de jornada’

Un trabajo “extra” fuera de su jornada laboral que realizan todos los días las enfermeras

SATSE Murcia reivindica que la Región reconozca el ‘solape de jornada’

El Sindicato de Enfermería reclama que el ‘solape de jornada’ sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo, como ya sucede en autonomías como Baleares, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana.

Murcia, 20 de noviembre de 2022.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, reivindica al Gobierno regional el reconocimiento del ‘solape de jornada’, el trabajo “extra” que realizan todos los días los profesionales que trabajan a turnos fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben la mejor y más segura atención y cuidados.

A juicio del Sindicato, supone una discriminación respecto a los compañeros de otras comunidades autónomas, ya que en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías.

“¿Por qué las enfermeras y enfermeros de Navarra llevan ya 22 años con el reconocimiento del ‘solape de jornada’ y las de Aragón y Madrid, más de 17 años, por ejemplo, mientras que otros miles de profesionales siguen esperando que sus respectivas consejerías hagan algo al respecto?”, se preguntan desde la organización sindical.

SATSE Murcia lleva solicitándolo desde hace mucho tiempo, y así, recientemente, se ha dirigido por escrito a los consejeros de Salud y Política Social, al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social y a los distintos partidos políticos para insistir en su reconocimiento.

El solape de jornada’ es el tiempo de trabajo (20-25 minutos, como mínimo) que un profesional dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

En concreto, el Sindicato de Enfermería reclama que el ‘solape de jornada’ sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo, como ya sucede en autonomías como Baleares, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana. La Rioja acaba de anunciar también su puesta en marcha.

“Durante lo peor de la pandemia, muchos fueron los compromisos adquiridos desde el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para mejorar nuestro sistema sanitario y las condiciones laborales del conjunto de sus profesionales, pero, lamentablemente, estamos constatando que, una vez pasada esta crisis de salud pública, poco o nada se está haciendo en muchos aspectos y ámbitos de nuestra sanidad pública”, afirma.

En este sentido, el reconocimiento del ‘solape de jornada’ es “un claro ejemplo de cómo se sigue sin valorar en su justa medida la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros de nuestra comunidad”, concluye SATSE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba