Región

SATSE Murcia tacha de “vergonzoso” que los partidos no quieren proteger a los sanitarios

SATSE Murcia tacha de “vergonzoso” que los partidos no quieren proteger a los sanitarios

  • El Sindicato de Enfermería critica el “espectáculo bochornoso” ofrecido por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, al primar sus intereses particulares y partidistas en lugar de defender al personal sanitario que sufre todo tipo de agresiones, tanto verbales como físicas.

 

  • Produce enfado, sonrojo y una gran preocupación que los representantes políticos que aseguran defender el interés general en el Congreso de los Diputados se limiten a criticarse unos a otros y no quieran llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad y, en este caso, a los profesionales que garantizan una atención sanitaria y cuidados de calidad a millones de personas”, afirma.

Murcia, 2 de enero de 2023.- El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia tacha de “vergonzoso” que los partidos políticos hayan rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario.

A juicio del Sindicato, se demuestra que a la mayoría de los partidos les interesa más “atacar al adversario político” que proteger a los profesionales de las agresiones que sufren de manera constante a la hora de desempeñar su labor asistencial y de cuidados en los centros sanitarios y sociosanitarios del país.

SATSE critica el “espectáculo bochornoso” ofrecido esta semana por la mayoría de los partidos políticos, durante la toma en consideración de esta Proposición de Ley presentada por el PP en el Pleno del Congreso de los Diputados, primando en todo momento sus intereses particulares y partidistas en lugar de defender al personal sanitario que sufre todo tipo de agresiones, tanto verbales como físicas. Un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros por su atención más cercana, estrecha y permanente con los pacientes y sus familiares.

Necesitamos partidos políticos que, además de demostrar conocimiento, nivel y un proyecto claro, tengan altura de miras y no torpedeen iniciativas legislativas por cuestiones ideológicas que siempre pueden ser modificadas y mejoradas en su paso por la Comisión de Sanidad, a través de las enmiendas parciales”, recalca.

Produce enfado, vergüenza y una gran preocupación que los representantes políticos que aseguran defender el interés general en el Congreso de los Diputados se limiten a criticarse unos a otros y no quieran llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad y, en este caso, a los profesionales que garantizan una atención sanitaria y cuidados de calidad a más de 47 millones de personas”, apuntan desde la organización sindical.

SATSE pide a todos los partidos políticos que rechazaron la Proposición de Ley que expliquen a los ocho de cada diez enfermeros y enfermeras que han sufrido una o varias agresiones a lo largo de su trayectoria, o a otros profesionales como los médicos, porque no han querido seguir dialogando y debatiendo para aprobar finalmente una norma que acabe con una grave lacra que, lejos de desaparecer, se ha incrementado tras la pandemia del Covid-19.

En la actualidad, cada servicio autonómico de salud establece ciertos protocolos y actuaciones para luchar contra las agresiones, de manera independiente y descoordinada en el conjunto del Estado, y con resultados dispares y siempre insuficientes, como lo acredita el permanente incremento de agresiones, por lo que el Sindicato de Enfermería ha defendido siempre la necesidad de contar con una Ley estatal que ofrezca una respuesta conjunta, coordinada e igualitaria en el conjunto del Estado.

De igual manera, SATSE viene reclamando desde hace muchos años que se realice un análisis exhaustivo de las causas que provocan las agresiones y, de manera sistemática, las administraciones sanitarias se han negado a realizar tal investigación, “lo que entendemos puede deberse a que son conscientes de que la precariedad de nuestro sistema sanitario, de la que son responsables, es lo que origina el enfado y malestar de la ciudadanía”, añade.

No obstante, SATSE reitera que, pese a ser entendible el hartazgo y frustración de la población al constatar los problemas de recursos y medios que tiene nuestra sanidad pública, nada puede nunca puede traducirse en agresiones hacia unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados que reciben en cualquier centro sanitario y sociosanitario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba