Región

SATSE propone aumentar la financiación para la Sanidad Pública a través de la Declaración de la Renta

En una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

SATSE propone aumentar la financiación para la Sanidad Pública a través de la Declaración de la Renta

El Sindicato de Enfermería plantea incluir una nueva casilla en la Declaración de la Renta para que la persona que así lo estime pueda destinar parte de sus impuestos a la financiación de nuestro sistema sanitario público, como ya puede hacer de manera voluntaria para fines sociales o el mantenimiento de la Iglesia.
SATSE subraya que esta aportación adicional, vía declaración de la renta, tendría que repercutir directamente en la mejora de la atención sanitaria que recibe la sociedad, la cual ha expresado en las últimas encuestas de opinión que considera muy necesario un incremento sustancial de los recursos públicos destinados a la Sanidad Pública.

Murcia, 17 de octubre de 2022.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se incluya una nueva casilla en la Declaración de la Renta para que la persona que así lo estime pueda destinar parte de sus impuestos a la financiación de nuestro sistema sanitario público.

En una carta remitida al jefe del Ejecutivo español, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le recuerda que cualquier contribuyente, a la hora de realizar su declaración de la renta anual, tiene la opción voluntaria de destinar un porcentaje de la cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y/o a otros fines de interés social.  De esta forma, decide a dónde quiere que vaya una parte de sus impuestos.

Bajo esta premisa, la propuesta de SATSE es incluir una nueva casilla en la declaración de la renta para que la persona que así lo estime pueda destinar parte de sus impuestos a la financiación de nuestro sistema sanitario público, “el cual se encuentra muy deteriorado y perjudicado, tras años de sucesivos recortes en derechos prestaciones y con una financiación insuficiente por parte del Estado que no tiene previsión, además, de aumentar en los próximos años”, apunta.

En concreto, la propuesta del Sindicato de Enfermería trasladada al presidente del Gobierno es que, en función del habitual lugar de residencia, la aportación del contribuyente se destine directamente al servicio de salud autonómico correspondiente, considerando también como tal a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“Una aportación adicional, vía declaración de la renta, que tendría que repercutir directamente en la mejora de la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía de nuestro país, la cual ha expresado de manera generalizada en los últimos estudios y encuestas de opinión que considera muy necesario un incremento sustancial de los recursos públicos destinados a la Sanidad Pública”, afirman desde la organización sindical.

En fechas recientes SATSE también planteóla posibilidad de destinar a la mejora de nuestro sistema sanitario el 20 por ciento del total de la recaudación adicional que el Gobierno está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF.

Todas estas propuestas del Sindicato de Enfermería responden a la urgente necesidad de aumentar la financiación para nuestro sistema sanitario público una vez que se ha constatado que, tras la pandemia del Covid-19, el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos han vuelto a dejar de lado las necesidades de atención y cuidados del conjunto de la ciudadanía de nuestro país.

Somos conscientes de que todas y todos vivimos de nuevo momentos especialmente difíciles en materia económica propiciados por factores externos, en muchos casos, pero, de igual manera, entendemos que, a la hora de gestionar los recursos de los que dispone un país, el mantenimiento y mejora de nuestro sistema sanitario público tiene que ser una de las principales prioridades”, asevera.

El Sindicato de Enfermería espera que, tras la carta a Pedro Sánchez, que también se ha remitido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Gobierno valore la propuesta y la ponga en marcha de cara a la campaña de la Declaración de la Renta del próximo año 2023, correspondiente al actual ejercicio 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba