Región

SATSE reclama mayor agilidad en la puesta en marcha de la Iniciativa Marco en Cuidados

Transcurrido ya más de un año desde su anuncio público

SATSE reclama mayor agilidad en la puesta en marcha de la Iniciativa Marco en Cuidados

El Sindicato de Enfermería subraya que una iniciativa de esta importancia requiere de un mayor compromiso y capacidad de resolución por parte del Ministerio para que no sigan transcurriendo “meses y meses” hasta que empiecen a verse resultados que mejoren la atención y cuidados a pacientes y ciudadanía.

SATSE muestra su colaboración leal y constructiva desde el firme convencimiento de que nuestro sistema sanitario requiere de un cambio de modelo a la hora de atender y cuidar a las personas para que éstas sean realmente el centro del mismo y se fomente la prevención, la promoción de la salud, el autocuidado y la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables.

Murcia, 12 de enero de 2023.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se comprometa de verdad con la puesta en marcha de la Iniciativa Marco en Cuidados (Imacu), ya que, transcurrido ya más de un año desde su anuncio, aún se está a la espera de que se haga realidad en beneficio del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las profesiones enfermera y fisioterapeuta.

SATSE recuerda que fue en diciembre de 2021 cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la intención de su departamento de impulsar esta iniciativa con el objetivo, según sus palabras, de alcanzar la «excelencia» en los cuidados dentro de nuestro sistemasanitario.

No obstante, no fue hasta noviembre del pasado año 2022 cuando se informó de la constitución de uno de los comités que participará en su desarrollo sin que, hasta la fecha, se conozcan más avances para su efectiva puesta en marcha y desarrollo. “Después de un año desde el anuncio público de esta iniciativa por parte del Ministerio de Sanidad, solo se ha visualizado la puesta en escena mediática de la constitución de dicho comité”, apunta.

Al respecto, SATSE subraya que una iniciativa de este calado e importancia requiere de una mayor efectividad y compromiso institucional para que no sigan transcurriendo “meses y meses” hasta que empiecen a verse resultados que logren una mejora real en la atención y cuidados que se presta a los pacientes y a los más de 47 millones de personas de nuestro país.

“No sería la primera vez que una estrategia o iniciativa anunciada a bombo y platillo por el ministro o ministra de turno no llega finalmente a traducirse en actuaciones eficaces y efectivas que sean desarrolladas por todas las administraciones sanitarias en el conjunto del Estado,

por lo que esperamos que, en esta ocasión, se haga realidad cuanto antes y no quede cuidadosamente guardada en el fondo de un cajón”, señalan desde SATSE.

Para ello, la organización sindical vuelve a mostrar su colaboración leal y constructiva al departamento de Carolina Darias desde el firme convencimiento de que nuestro sistema sanitario requiere con urgencia de un cambio de modelo a la hora de atender y cuidar a las personas, para que éstas sean realmente el centro del mismo y se fomente la prevención, la promoción de la salud, el autocuidado y la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables.

Un nuevo modelo sanitario, según SATSE, en el que las enfermeras y fisioterapeutas pueden y deber jugar un papel fundamental. En el caso de las enfermeras, el Sindicato recuerda que son los profesionales sanitarios que lideran la prestación de los cuidados seguros y de calidad, ya sea en los centros sanitarios, sociosanitarios y en otros muchos ámbitos de actuación (domicilios, centros educativos, empresas, instituciones, ejercito…)

Para ello, y como también se ha anunciado desde el Ministerio de Sanidad, resulta imprescindible un mayor desarrollo de las competencias de las enfermeras y enfermeros y un impulso efectivo a su cualificación, conocimientos y experiencia en los cuidados que se prestan a lo largo de toda la vida de las personas, desde antes incluso de su nacimiento hasta sus últimos días.

“Confiamos en que Carolina Darias ponga en marcha la Iniciativa Marco en Cuidados (Imacu) antes de que deje el Ministerio de Sanidad para optar a la Alcaldía de las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones municipales y que no se retrase más un proyecto tan necesario como beneficioso para el conjunto de nuestro sistema sanitario y la atención y cuidados que se ofrecen a la sociedad en su conjunto”, concluye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba