Sociedad y Cultura

Se crea en Cartagena una Asociación de carácter cultural con la finalidad de revalorizar la historia del Siglo de Oro

Se crea en Cartagena una Asociación de carácter cultural con la finalidad de revalorizar la historia del Siglo de Oro.

La ciudad de Cartagena forma parte de nuestra Historia desde hace más de tres mil años. Desde entonces ha jugado siempre un papel fundamental en la economía de la región y ha tenido un marcado carácter militar como plaza fuerte y puerto de abrigo. Durante los reinados de Carlos I y Felipe II este carácter militar fue potenciado al constituirse como apostadero de las galeras reales. Su privilegiada posición geográfica la llevó a ser la principal base militar para llevar a cabo la política Mediterránea de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII, cuyos principales ejes de actuación en el Mare Nostrumfueron el sostenimiento de las posesiones en la península Itálica, la contención de la expansión otomana y la lucha contra la piratería berberisca.

Con el propósito de revalorizar la Historia del Siglo de Oro y de profundizar en el estudio de aquellos hechos singulares, no solo del ámbito militar, sino también de la cultura, la política y los valores humanos que hicieron que España fuera un referente mundial durante dicho período, se ha creado en Cartagena la Asociación Tercio Viejo de Cartagena”, que realizará trabajos de investigación, de divulgación y de recreación histórica, entre otros, para conseguir sus fines.

El Tercio Viejo de Cartagena es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional, registrada en el Registro de Asociaciones, cuyas actividades pueden seguirse en las redes sociales.

La primera actividad que realizará el Tercio Viejo de Cartagena será la conferencia “El asalto anfibio a la Isla Tercera (Azores, 1583)” impartida por D. Francisco Javier Miranda Freire, experto en historia militar, en el ISEN (C/Menéndez Pelayo, 8), a las 20.00 horas del 1º de junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba