Actualidad

Se mantiene el Nivel Correctivo por partículas en suspensión en el Valle y se activa este nivel en Mompeán, registrándose Nivel Preventivo en Alumbres y La Aljorra

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha notificado al Ayuntamiento de Cartagenala continuación del  episodio de contaminación durante la jornada de este viernes 21 de octubre, manteniéndose el Nivel 2, Correctivo, en la estación de medida de calidad del aire del Valle de Escombreras, nivel que ahora también se amplía a Mompéan, donde se registraron 65 μg/m3, superando por
tercer día consecutivo el valor 50 μg/m3, que es el límite establecido.

En la estación del Valle se alcanzaron este viernes los 62 μg/m3, superando 4 días consecutivos el valor 50, por lo que mantiene activado el Nivel Correctivo.

Además, también se ha activado el Nivel 1 Preventivo en la estación de medida de Alumbres,  donde se registró un promedio diario de 48
μg/m3, superando 3 días consecutivos el valor 45,
lo que implica el registro del Nivel 1 establecido en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10.

En cuanto a la estación de La Aljorra, el promedio diario de ayer fue de 53 μg/m3, lo que implica la activación del Nivel 1 Preventivo.

Hay que recordar que este episodio coincidía con la intrusión de masas de aire de origen africano con concentraciones de polvo en superficie en los rangos 20-200 μg/m3 y depósito húmedo y seco de polvo, que se prevé continúe este a lo largo de todo el fin de semana, 22 y 23 de octubre. Para el lunes 24 se prevé que remita este episodio, aunque todavía podrían registrarse concentraciones de polvo en el rango 40-160 μg/m3 según los modelos consultados.

Recomendaciones para las zonas en Nivel 2 Correctivo

Dada la activación del Nivel 2 en las zonas del Valle de Escombreras, y Mompean, desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomienda:

• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

• Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

• Opte cuando se pueda por desplazamientos a pie o con bicicleta.

• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

• Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Mantenga el vehículo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.

• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

• Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

• Se debe limitar el transporte de material pulverulento al aire libre en la zona de afección.

• Limitación de las operaciones agrarias o de cualquier naturaleza que generen polvo en la zona de afección.

• Se debe recomendar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, y especialmente ancianos y niños, en la zona de actuación de Valle de Escombreras, que eviten cualquier actividad física intensa, especialmente al aire libre y en las horas centrales del día.

• Limitar las prácticas deportivas intensas al aire libre en la zona de actuación afecta al episodio en las horas centrales del día.

• En aquellas tareas de limpieza que se acometan, en la zona de actuación afecta al episodio, no se emplearán sopladoras.

Desde la Policía Local se adoptarán las siguientes medidas de prevención:

• Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

• Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

• En general, se vigilarán aquellas actuaciones que por su naturaleza, puedan generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes las realicen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba