Región

Segado: “Desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez solo hay palabras para el Mar Menor, pero trabajo, inversiones y proyectos ninguno”

Segado: “Desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez solo hay palabras para el Mar Menor, pero trabajo, inversiones y proyectos ninguno”

“El Gobierno socialista es un gobierno irresponsable que huye de sus obligaciones y competencias, con continuo sectarismo”, ha denunciado el portavoz del GPP

“El Gobierno regional ha llevado a cabo acciones concretas y proyectos que son realidades, no solo palabras”, ha matizado el ‘popular’, como reforzar el cuerpo de inspectores medioambientales, lainstalación de sondas, retirada biomasa o la ejecución de obras de colectores y tanques de tormentas, entre otros

18 de mayo. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado durante la sesión plenaria, tras la comparecencia, a petición propia, del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, que “desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez solo hay palabras para el Mar Menor, pero trabajo, inversiones y proyectos ninguno”.

“El Gobierno socialista es un gobierno irresponsable que huye de sus obligaciones y competencias, con continuo sectarismo”, ha denunciado Segado, y ha recordado que,en 2019, en el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración de impacto ambiental del proyecto Análisis de soluciones para el objetivo de vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena y “desde entonces hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”. También, en las elecciones generales de ese mismo año Pedro Sánchez anunció inversiones millonarias en el Mar Menor y textualmente dijo «a ganar y a salvar el Mar Menor», pero que “después de aquellas palabras no se ha hecho nada de nada y no se ha incluido ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos generales aprobados desde entonces.

 

Asimismo, el portavoz ha incidido en que, tras la DANA de 2019, “el Gobierno de España dijo que se iba a volcar por los daños económicos y medioambientales sufridos, pero, de nuevo, nada hizo” y, por supuesto, “rechazaron declarar al Mar Menor zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tras este episodio”.

En el año 2020, “el Gobierno nos dice que la puesta en marcha de la Estación de Bombeo del Albujón es inminente” y tras dos años de “problemas y excusas, ahora dicen que se va a remodelar la estación y que los trabajos durarán hasta el año 2025; Y mientras tanto, la Rambla del Albujón, a quien el Instituto Oceanográfico Español considera responsable hasta un 80 por ciento del deterioro del Mar Menor, continúa vertiendo 1.121 litros por segundo de aguas cargadas de contaminantes al Mar Menor, “y siguen sin declarar de emergencia las obras de la estación de bombeo”.

 

En noviembre de 2021, la ministra de Transición Ecológica dio marcha atrás al Plan Vertido Cero, “un plan que estaba aprobado y consensuado, pero ya no les gusta y que van a presentar otro. Anunciaron una nueva iniciativa denominada Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor’, “con exactamente lo mismo que decía que era el Plan Vertido Cero e incluso llega a cuantificar el coste de esta nueva ocurrencia elevándolo a 350 millones de euros, pero de nuevo no se ha hecho absolutamente nada de nada”, ha denunciado el portavoz.

Además, Costas del Estado se comprometió a acabar con los fondeos ilegales del Mar Menor y a costear su retirada, “pero lo ha hecho y costeado la Comunidad Autónoma pese a ser una competencia del Estado”, ha continuado Segado, para añadir que “ni siquiera admitieron la creación de un Alto Comisionado para el Mar Menor para que ningún organismo independiente pueda certificar su dejadez, su inacción y su desidia”.

Los socialistas son unos vendehúmos que para actuar en el Mar Menor solo utilizan palabras, cuando para actuar en este tesoro medioambiental hay que hacerlo con hechos”, ha destacado Segado. “El Gobierno regional ha realizado acciones concretas, y proyectos que son realidades, y no solo con palabras”, ha matizado el ‘popular’, “un Gobierno regional que afronta sus responsabilidades y que no actúa como el Gobierno de Sánchez que huye de sus obligaciones y que se esconde tras excusas de mal gestor”.

Segado ha enumerado actuaciones por parte del Gobierno regional como el refuerzo del cuerpo de inspectores medioambientales con más efectivos, con de 700 inspecciones en casi 11.000 hectáreas de cultivos del entorno; La inversión de más de 1,5 millones de euros para la monitorización del Campo de Cartagena, con la instalación de más de mil sondas, 500 más desde la última visita de la ministra; Auxiliar a los ayuntamientos con la retirada de biomasa de la costa, habiéndose recogido hasta ahora más de 10.000 toneladas con un coste de más de 4 millones de euros, “todos ello pagado por los ayuntamientos y por el Gobierno regional”; Iniciar las obras de colectores de pluviales como el de Los Alcázares y está prevista la construcción de diez colectores más en los cuatro municipios ribereños del Mar Menor, con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros.

Asimismo, “se está ejecutando el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, de La Unión y de Playa Honda”, ha asegurado. También, se ha puesto en marcha el segundo Plan de Saneamiento y Depuración de la Región, con 55 actuaciones por valor de más de 176 millones de euros del Presupuesto regional; Se van a instalar 16 balsas de biorreactores para desnitrificar el agua de la rambla del Albujón, antes de su llegada al Mar Menor; y el Gobierno regional tiene previstos más de 85 millones para otros proyectos destinados a salvaguardar nuestro tesoro más preciado”.

La lista de culpables por parte del PSOE “es inmensa”, ha lamentado Segado. “El PP, la agricultura, los planes urbanísticos, los riegos ilegales a los que la Confederación sigue dando agua, el turismo, los barcos que navegan, la pesca y las famosas playas privadas de las que habla el delegado del Gobierno y actual secretario general de los socialistas, pero “los socialistas se olvidan de que son 4 años los que lleva Pedro Sánchez en la Moncloa y no ha tenido tiempo para hacer nada por el Mar Menor.

La labor con el Mar Menor y con la Región de Murcia por parte del Gobierno central “es prueba sintomática de la inutilidad de un Gobierno más centrado en mantenerse en el poder a costa de lo que sea, que en preocuparse por los problemas reales de los ciudadanos”, ha lamentado Segado. “Con el actual Gobierno de España, titular de muchas de las competencias sobre el Mar Menor, la situación es para echarse a temblar, porque visto cómo actúa el Gobierno de Pedro Sánchez y su continuo sectarismo, el horizonte se plantea muy oscuro para el Mar Menor”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba