Región

Segado: “Urge que Pedro Sánchez baje ya los impuestos”

Segado: “Urge que Pedro Sánchez baje ya los impuestos”

El 50% del precio que los españoles pagamos por la electricidad o el gas son impuestos que el Gobierno de España impone para seguir llenando sus arcas”, ha denunciado el portavoz del GPP

La inflación ha cerrado en el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años, al situarse en el 7,6%, dos décimas por encima de la estimación avanzada del INE, “unos datos que apenas incluyen el impacto de la invasión rusa de Ucrania”

 

15 de marzo de 2022. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha reclamado, tras la Junta de Portavoces, que “urge Pedro Sánchez baje ya los impuestos” y que “deje de alargar esta decisión más tiempo”, ya que, “el 50% del precio que los españoles pagamos por la electricidad o el gas son impuestos que el Gobierno de España impone para seguir llenando sus arcas”.

El precio de la electricidad ha subido, en los últimos 12 meses, un 80%; los carburantes son un 52 % más caras que en febrero de 2021; el butano un 33%; los aceites para consumo doméstico, un 30%; y el gas natural subidoun 12% en un año.

Segado ha incidido en que “una gran parte de los productos que más se han encarecido tienen un fuertepeso en la cesta de la compra”, concretamente, las pastas alimenticias han subido el 20%; la leche el 9%; el arroz el 9,5%; y las harinas y cereales, alrededor del 12%.

Esta situación ha generado que la inflación haya cerrado en el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años, al situarse en el 7,6%, dos décimas por encima de la estimación avanzada del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, con la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

Debemos tener en cuenta que, los datos de febrero apenas incluyen el impacto de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero”, algo que “tambiénprovocará las subidas de precios tal y como anticipan los mercados internacionales de materias primas en este mes de marzo”, ha recordado.

Por todo ello, es necesario que el Gobierno de España aplique políticas realistas y decisiones que influye a los bolsillos de los españolesy rebaje el IVA ante la escalada de precios que venimos sufriendo y que se ha visto agravada por la Guerra en Ucrania”.

Este domingo, el presidente regional Fernando López Miras, acudió a la Conferencia de Presidentes, donde pidió una baja de impuestos. En concreto, bajar el IVA al tipo súper reducido a la electricidad, a los hidrocarburos, al gas y algunos productos básicos que no están siendo accesibles a muchas familias por la inflación.

El Gobierno de España no tenía previsto bajar los impuestos y se resistió bastante a esta decisión”, ha incidido el portavoz. De hecho, el Gobierno central se negaba a reflejarlo en esa declaración conjunta que se acordó, donde varias comunidades autónomas tuvieron que insistir que se recogiese expresamente esa postura”.

Segado ha concluido afirmando que “hoy conocemos que para final de mes está previsto que se produzca esta bajada y, mientras tanto, seguiremos pagando unos impuestos desorbitados al Gobierno de Sánchez”. Una decisión que “podría ser ejecutada hoy mismo en beneficio de los españoles, pero a tomarán en 15 días en el mejor de los casos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba