Región

Seis municipios de la Región de Murcia se adhieren a la campaña “Tortugas en el Mediterráneo” de la Fundación Oceanogràfi

Seis municipios de la Región de Murcia se adhieren a la campaña “Tortugas en el Mediterráneo” de la Fundación Oceanogràfic

Lorca, Águilas, San Javier, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Mazarrón colocarán carteles divulgativos en las zonas costeras para informar de la presencia de tortugas marinas en el Mediterráneo con el objetivo de protegerlas durante la época de nidificación

Más de 1.500 carteles se exhibirán este verano en 60 municipios de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Illes Balears, Tram de Alicante y Metro València para informar sobre cómo actuar en caso de avistar una tortuga marina en problemas

València, 23 de junio de 2022

Los municipios Lorca, Águilas, San Javier, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Mazarrón de la Región de Murcia se han adherido a la tercera campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo” de la Fundación Oceanogràfic con el objetivo de informar a viajeros y bañistas de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo durante la época estival y cómo actuar en caso de ver un animal en problemas.

En total, 60 localidades costeras de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears, además de Metro Valencia y Tram de Alicante, colocarán más de 1.500 cartelesen “mupis” y otros soportes en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad, desde los que se informará a bañistas y viajeros de la presencia de estos animales y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura  y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas.

Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

Presentación de la campaña y suelta de una tortuga recuperada

Esta mañana, el director del Oceanogràfic de València, Eduardo Nogués, ha presentado la campaña de sensibilización en las instalaciones de Baleària en Dénia que, como en ediciones anteriores, cuenta con la colaboración de los consistorios locales, de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, FGV, Emergencias 112, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València, Global Omnium y Fundación Azul Marino.

En la presentación también han participado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el director de Fundació Baleària, Adolfo Utor, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, la directora de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia G. Bartual y el responsable del Área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic e investigador, José Luis Crespo, quien ha explicado la labor de la Fundación con las tortugas en los ámbitos divulgativo, educativo y de investigación, así como su transcendencia para el mundo marino.

Un acto que se ha completado con la suelta al mar de una tortuga marina recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

OCEANOGRÀFIC VALÈNCIA, con cerca de 24 millones de visitantes, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunitat Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el mayor acuario de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC DE LA COMUNITAT VALENCIANA nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados. Desde su nacimiento en 2016, se han publicado 145 artículos científicos en revistas internacionales, 15 tesis, 55 líneas de estudio y se han realizado 78 ponencias en congresos.

ACERCA DEL GRUPO AVANQUA. Integrado por Global Omnium, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión desde agosto de 2015 se convierte en principal accionista del proyecto NUEVO OCEANOGRÀFIC de Valencia con dos objetivos principales: actuar como polo de atracción turística hacia Valencia y ser un centro científico que se preocupa por la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba