Región

Sepes apuesta por la colaboración, entre las instituciones, para impulsar la ZAL de Cartagena

Sepes apuesta por la colaboración, entre las instituciones, para impulsar la ZAL de Cartagena
 En la reunión celebrada en Madrid, con la Autoridad Portuaria de Cartagena
Madrid, 19 de enero de 2021.
El director general de Sepes, Lucrecio Fernández, ha mantenido una reunión, en las oficinas de la Entidad Estatal de Suelo, con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento, dado que la presidenta de la Autoridad Portuaria, es la primera autoridad que de manera formal, se dirige a SEPES, para trasladar sus planes e intenciones de gestión sobre un suelo, propiedad de SEPES, cuyo desarrollo se pactó en 2018 con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, y con el Ayuntamiento de Cartagena.
Ante la propuesta de la Autoridad Portuaria de proceder a la compra de suelo para la instalación del Centro de Transportes y del Depósito Franco de la ciudad de Cartagena, Fernández ha mostrado la disponibilidad de Sepes para estudiar y trabajar distintas fórmulas de colaboración, para que la Autoridad Portuaria pueda adquirir los primeros 276.000 m2 del Sector I de Los Camachos, para impulsar la ZAL de Cartagena.
Puerto de Cartagena y SEPES, son dos entes públicos que dependen del mismo Ministerio, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; ambos desean el desarrollo de la ZAL de Cartagena, por lo que el camino de colaboración que se inicia con esta reunión, seguro que terminará con un buen acuerdo para todas las partes.
El director general, ha apuntado que Sepes estudiará la propuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que respeta el precio del suelo en los 10 €/ m2, acordados con la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, en diciembre de 2018.

En la misma reunión, Lucrecio Fernández, se ha manifestado de manera muy crítica con la actuación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia. Ha vuelto a poner de manifiesto que ha sido el Gobierno de la Comunidad el que de manera unilateral ha modificado la hoja de ruta pactada con el Ayuntamiento de Cartagena, para conseguir el desarrollo de la ZAL.
La comunidad ejerce sus competencias de ordenación del territorio y urbanismo mediante la tramitación de un Área de Interés Regional, AIR, que actualmente se encuentra en aprobación inicial. De todos es conocido que SEPES presentó alegaciones a esta aprobación inicial, y que al día de hoy, no se ha recibido contestación alguna a las mismas.
Desde este punto de vista, SEPES seguirá requiriendo la interlocución con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, para obtener información y compromisos respecto al proyecto conjunto de la ZAL. Es imprescindible conocer la voluntad del Gobierno de la Comunidad Autónoma, expresado, no en declaraciones de prensa, sino mediante documentos oficiales. La aprobación del Área de Interés Regional, acabará por determinar las posibilidades de desarrollo de la ZAL, y determinará los derechos y obligaciones de SEPES, no solo como propietario del suelo, sino también en su condición de promotor público.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba