Sociedad y Cultura

Servicios Sociales promueve la convivencia y el diálogo entre las distintas confesiones religiosas establecidas en Cartagena

La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha presentado esta mañana, martes 2 de noviembre, el proyecto ‘Religiones: de la cultura a la solidaridad’, que persigue el doble objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía las diferentes confesiones que conviven en Cartagena, así como propiciar el diálogo interreligioso y con la administración local.

Financiada por la Fundación Pluralismo y Convivencia en su convocatoria de 2020 para promoción del conocimiento de la diversidad religiosa, la iniciativa busca, “por un lado, dar a conocer a la ciudadanía a las diferentes confesiones con presencia en el municipio, haciendo especial hincapié en su aportación histórica y mostrando una visión diferente del papel que juegan en la sociedad actual, relacionada con la solidaridad y la mejora comunitaria y, por otro lado, favorecer el diálogo, tanto entre las distintas confesiones como con el Ayuntamiento de Cartagena”, ha señalado la concejala.

En relación a la sociedad, la generación de una nueva visión de las religiones, con otras connotaciones más positivas y pragmáticas desde el punto de vista comunitario, que complementen a la dimensión de las creencias, puede ayudar a normalizar la presencia de estas en la sociedad.

En lo que respecta al diálogo interreligioso, la identificación de valores comunes a las diferentes religiones, como medio de reducir el distanciamiento existente entre las mismas, ocupa un aspecto central de este proyecto.

“Entre las contribuciones más destacadas de este proyecto para la mejora de la gestión municipal, caben destacar la incorporación de la Diversidad Religiosa a la agenda pública de la ciudad, la puesta en valor el camino recorrido por las diferentes confesiones, analizando el momento presente, e identificando los retos futuro, la creación de foros de encuentro y participación para trabajar la esfera religiosa desde la igualdad, el compromiso y la normalidad y la apuesta clara por la prevención comunitaria y la convivencia entre culturas”, ha afirmado Mercedes García.

Los resultados de esta actuación contribuirán a la mejora del conocimiento de la realidad del hecho religioso en el contexto municipal, a partir de una reflexión histórica, y el análisis del momento actual y la identificación de los principales retos a abordar en los próximos años, aportando mejores argumentos para abordar la gestión de una forma más exitosa.

Esta actuación se suma a otras iniciativas en las que está participando el Ayuntamiento de Cartagena, como el programa Municipios por la Tolerancia, desde el que se trabaja junto a otros municipios en la mejora de la gestión de la Diversidad Religiosa.

Hasta el momento, han participado en el proyecto la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, la Comisión Islámica de la Región de Murcia, la Comunidad Bahá´i de Cartagena, la Comunidad Taoísta de España, la Federación de Comunidades Judías en España, el Consejo Evangélico de la Región de Murcia, y la Iglesia Católica–Vicaría de Cartagena.

CONFERENCIAS

Objetivo principal: aportar una descripción de los principales aspectos que identifican a las diferentes confesiones, realizando un breve recorrido histórico por los diferentes ámbitos en los que se han manifestado, para finalizar en la función social actual, y en las expectativas y retos de futuro.

1ª conferencia:
FECHA: 4 de noviembre. Horario: 17:30 a 19 horas.
LUGAR: salones de la Parroquia de San Diego.
Participan: la Comisión Islámica de la Región de Murcia, la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días y la Comunidad Bahá’í de Cartagena.

2ª conferencia:
FECHA: 18 de noviembre. Horario: 17 a 18:30 horas.
LUGAR: Sede de la Comunidad Bahá’í de Cartagena.
Participan: Iglesia Católica, Federación de Comunidades Judías en España y Consejo Evangélico de la Región de Murcia.

Jornada
Sesión de mañana:
Ponencia: La Religión a través de la Cultura.
Mesa Redonda: Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad Religiosa.

Sesión de tarde:
Evento: Las religiones a través del arte.

FECHA: 19 de enero de 2022. Horario: por determinar.
LUGAR: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba