Sociedad y Cultura

Servicios sociales trabaja con más de 30 entidades para reforzar la intervención comunitaria en barrios

El Ayuntamiento de Cartagena continúa trabajando en el proyecto de la red de coordinación sociosanitaria e intervención social en el ámbito comunitario en el municipio, para la prevención y promoción de la salud. La Concejalía de Servicios Sociales ha constituido un equipo dedicado en exclusiva a esta iniciativa, impulsada con cuatro educadores sociales y dos trabajadoras sociales.

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de noviembre con la financiación de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dentro del Marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, estos proyectos innovadores en colaboración con las entidades locales, pretenden una atención integral dirigida a la población vulnerable de los territorios de Cartagena. De esta manera, se trata de promover el trabajo en red con las entidades, organismos e instituciones que trabajan en un mismo territorio, atendiendo a sus peculiaridades y necesidades, y dotándoles de herramientas y recursos para que se conviertan en sujetos activos, capaces de transformar sus propias realidades y lograr la promoción social de su entorno.

“Desde la concejalía de Servicios Sociales venimos apostando por el trabajo en red porque es lo más efectivo para que los proyectos salgan adelante. Colaborar con las entidades que trabajan en nuestros barrios es una garantía de éxito porque ellos conocen las zonas y a las personas y su experiencia es vital. Este proyecto no iba a ser una excepción. Sólo colaborando entre todos lograremos que nuestros vecinos más vulnerables puedan avanzar y mejorar, que es el objetivo que todos perseguimos. Esta iniciativa va a contribuir de forma determinante a que lo consigamos”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

Para impulsar estas actuaciones en Cartagena, en este periodo inicial, el equipo de coordinación comunitaria junto con las trabajadoras sociales de zona y otros recursos municipales, han desarrollado diversas reuniones y encuentros en distintos barrios del municipio, con el fin de reactivar y estructurar el trabajo comunitario. En estas sesiones de trabajo han participado más 30 entidades, entre las que encontramos Centros de Salud, Asociaciones de Vecinos, Centros Educativos, Farmacias y entidades del tercer sector.

Con este modelo de trabajo se inicia un proceso participativo, que se traducirá en la programación de actuaciones y creación de recursos, basados en las necesidades detectadas y propuestas de cada barrio.

Galería de Imágenes.

Servicios sociales trabaja con más de 30 entidades en barrios de Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba