Sociedad y Cultura

Sexualidad y discapacidad este viernes en Cartagena Piensa

Este viernes 18 de octubre, el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura proyecta el documental «…Y yo ¿Por qué no?» a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, dentro del ciclo Pensando la Discapacidad. Contará con la presencia de Francisco Gilbert, fotógrafo y realizador audiovisual, autor del documental, y José Alejandro López Noguera, orientador educativo, sexólogo y presidente de Assex (Asociación de Sexualidad Educativa).

Esta actividad forma parte del ciclo que el viernes próximo, 25 de octubre finalizará con el taller «Atrévete a pensar por tí mismo», impartido por Juan Carlos Morcillo de la Escuela de Pensamiento Libre.

El ciclo Pensando la Discapacidad es posible gracias a la colaboración de varias asociaciones y colectivos que trabajan intensamente en favor de los derechos de las personas de diversos tipos de dicapacidad: Asido, Astus, Ápices, Autismo Somos Todos, SOI, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales así como del Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde.

SOBRE EL DOCUMENTAL

Este documental trata cómo abordar la afectividad y sexualidad en personas con discapacidad, consideradas como un hecho natural de la
persona. Elaborado con la participación de grandes profesionales de la psicología, sexología especializada en discapacidad, familiares y personas con discapacidad intelectual.

En palabras de Gilbert «…El principal mito es que estas personas carecen de sexualidad, y eso se debe al silencio que las rodea y a invisibilidad que la sociedad le damos». «Yo no he hablado con mi hija de coitos aún, pero sí de afectividad, de personas, de mujeres, de hombres… el problema es cuando queremos reducir la sexualidad a penes, vaginas, coitos y eso no es así. Hablamos de la sexualidad normalizada, el poder discernir como quiero a un amigo, como quiero a un padre…Como debes querer a alguien o desear a alguien»

Tras la proyección, los dos invitados abrirán un coloquio.

SOBRE LOS INVITADOS

Francisco Gilbert, Fotógrafo y realizador audiovisual; padre de una hija con discapacidad intelectual, circunstancia que le dota de una
visión directa de las vidas de estas personas. A través del cine trata de mostrar la realidad de las personas con discapacidad. Entre sus
obras destacan » Cuando yo no esté» , documental que aborda la inquietud y preocupación de padres de hijos con discapacidad ante el futuro que les espera cuando tengan que afrontarlo solos.

José Alejandro López Noguera, licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, especializado en Psicología Educativa, y licenciado en Psicopedagogía. Fundador junto a Nuria Faus la Asociación de Sexualidad Educativa de ámbito nacional (ASSEX) en la que ejerce como Presidente. Actualmente trabaja para que la educación sexual sea considerada de gran importancia para la sociedad tanto en lo referido a la educación formal (dentro del currículo educativo), como la no formal (a través de formación, cursos y talleres) abarcando incluso la educación informal (en el día a día de su vida cotidiana).

 

Multimedia.

Galería de Imágenes.

 Documental
Francisco Gilbert
José Alejandro López Noguera

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar