Sociedad y Cultura

Sheila Blanco protagonizando el proyecto Piazzolla x 100% y Tito Ramírez, en la jornada del sábado en el Cartagena Jazz Festiva

Cinco músicos excepcionales se han reunido para celebrar un centenario y mostrar su particular visión del legado de uno de los compositores  más influyentes y geniales del siglo XX Astor Piazzolla. El proyecto Piazzolla x 100% que se podrá ver a las 20:00 horas en el Nuevo Teatro Circo tendrá como protagonistas entre otros a Sheila Blanco y al nieto del genial bandoneonista Pipi Piazzolla. Antes, a las 12:30 horas, en la Terraza de la Muralla de El Batel, el renovador del mambo, Tito Ramírez.

Cuándo en algunas pistas de baile se escuchaba ‘Lonelyman’ un tema de boogaloo que te atrapa desde las primeras notas, todo el mundo creía que era un éxito de otras épocas que alguien había recuperado milagrosamente de algún desván misterioso. Pero cuando el nombre de Tito Ramírez empezó a sonar entre los amantes del rithm & blues se comprobó que se trataba de un joven músico que se dedica a componer unas canciones que parecen de otra época pero que suenas muy actuales y a pesar de los tiempos que corren, va desatando pasiones por dónde pasa.

El misterioso Tito Ramírez —esconde su identidad tras una máscara— se subirá al escenario de la Terraza de la Muralla de El Batel, en un concierto patrocinado por Estrella de Levante, acompañado por un combo de cinco músicos para ofrecer una mezcla de R&B, latin rock & roll, boogaloo, shake y soul. Las entradas en jazzcartagena.es 

Tras Tito Ramírez será el turno del proyecto Piazzolla 100%, que celebra el nacimiento de unos de los músicos más importantes del siglo XX. Criado musicalmente en Estados Unidos, Astor Piazzolla reconoció su  admiración por músicos de jazz como Miles Davis y el octeto de Gerry Mulligan. Su intención fue hacer algo parecido desde el tango, sintetizar elementos  pretéritos y presentes en algo completamente nuevo. Aunque lo dejó todo escrito, Piazzolla buscó trasladar una aparente improvisación a sus partituras. Entradas en jazzcartagena.es

Algunos de los músicos más brillantes del circuito de jazz de España, con el pianista argentino Federico Lechner al frente, forman quinteto con el gran baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, merecedor del Premio Gardel en dos ocasiones y de una nominación a los Grammy Latino. Pipi participó en marzo con su ya  egendario sexteto Escalandrum en el que fue uno de los acontecimientos  musicales más sonados de Argentina en 2021, el homenaje que se rindió a su abuelo en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Junto a Pipi Piazzolla y Federico Lechner, se escuchará a Claudio Constantini y el poder evocador de su bandoneón, la voz de la siempre sorprendente Sheila Blanco, y la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo.

Desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, el público podrá disfrutar de una selección de piezas que son una muestra de la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero y trasciende cualquier localismo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba