Actualidad

Sí Cartagena exige a la CARM para el municipio 33 millones del sistema de financiación provincial

Sí Cartagena exige a la CARM para el municipio 33 millones del sistema de financiación provincial

 

También reclama una nueva ley de financiación local que fije en un 6% el presupuesto autonómico para los consistorios

Sí Cartagena exige a la Comunidad Autónoma que destine a nuestro municipio 33 millones de los 233,35 millones que recibirá este año del sistema de financiación provincial.

“Cartagena tiene 216.000 habitantes, lo que supone un 14,24 por ciento de la población total de la Región y, por tanto, de forma proporcional, nos corresponden 33 millones de los 233 que recibe la Comunidad Autónoma del Gobierno central por el sistema de financiación provincial. Necesitamos esa financiación para seguir creciendo y potenciando nuestro papel como polo industrial y turístico de la Región”, ha destacado nuestra compañera y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Cartagena invierte de forma anual casi 14 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 7 por ciento del presupuesto local, en competencias impropias, es decir, en actuaciones que debería asumir el Ejecutivo regional. Por este motivo, Ana Belén Castejón ha recordado que es necesario llevar a cabo una reforma fiscal municipal, con una nueva Ley de Financiación Local, que fije que un 6% del presupuesto autonómico se destine a los Consistorios.

“Los Ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y debemos atender sus necesidades, pero el actual sistema es absolutamente insostenible. No podemos seguir asumiendo competencias que son nuestras porque gastamos el dinero de todos los cartageneros en cuestiones que deberían pagar otros. Por eso, hay que reformar la financiación local y que la Comunidad Autónoma nos aporte más fondos”, ha señalado Castejón.

Nuestra compañera ha recordado que estas medidas son eventuales, mientras no entra en vigor la reforma del Estatuto de Autonomía que se pactó en 2019. “En el artículo 2.2 de dicha reforma se recoge que la Comunidad se podrá organizar territorialmente en provincias, lo que abre la puerta  a la creación de la provincia de Cartagena, tal y como propusimos en 2017”, ha señalado Ana Belén Castejón.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba