Universidad e innovación

Siete de cada diez estudiantes de la UMU que finalizaron sus estudios en 2018 y 2019 están trabajando y en puestos acordes a su nivel de formación

Siete de cada diez estudiantes de la UMU que finalizaron sus estudios en 2018 y 2019 están trabajando y en puestos acordes a su nivel de formación

El Observatorio de Empleo de la Universidad de Murcia y Cajamar han presentado su informe bienal de inserción laboral en el que se remarca la importancia de las prácticas durante la carrera

La Universidad de Murcia ha presentado este martes el Informe de Inserción Laboral de los Grados en las promociones egresadas en 2017/18 y 2018/19. El trabajo, elaborado gracias al convenio de colaboración con Cajamar por el Observatorio de Empleo del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE), se ha llevado a cabo mediante una encuesta a más de tres miltituladas y titulados. El trabajo sitúa la inserción en el mercado laboral de estas promociones en el 72%. Además, el 86,4% de las personas encuestadas considera que la categoría profesional de su empleo es adecuada o algo inferior a su nivel de estudios; mientras que el 70,2% manifiesta que el empleo que desempeña está bastante o totalmente relacionado con su nivel de formación. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Desde el Observatorio para el Empleo se afirma que el contexto de pospandemia ha condicionado en cierta forma los resultados de inserción, rompiendo la tendencia al alza de los últimos años. Son las titulaciones de Ciencias de la Salud y las Ingenierías las que figuran en los primeros lugares en cuanto a inserción laboral, llegando en algunos casos al 100% de inserción. Entre las titulaciones de Ciencias, destacanFísica y Matemáticas. Junto a ellas, el grado en Administración y Dirección de Empresas es otros de los de mayor nivel de inserción.

Un 43,6% de las personas encuestadas señalan que la pandemia de Covid-19 no les ha afectado laboralmente y el 20,1% indica que incluso ha aumentado su actividad profesional. Sin embargo, en el lado opuesto, un 17,8% explica que ha sufrido modificación de sus condiciones laborales y el 18,8% perdió su empleo o sufrió un ERTE.

De los titulados que no se encontraban trabajando en el momento de realizar la encuesta, más del 45% se plantea la opción de intentar el acceso al empleo público, especialmente entre quienes tienen una titulación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por lo que respecta a la principal vía de acceso al empleo, la encuesta apunta a que es el contacto directo a empresas en el 34,4%; que,junto con los contactos personales, las prácticas realizadas y las convocatorias públicas de empleo sumarían el 81% del total. También se aprecia una cierta digitalización reciente del proceso de búsqueda de empleo.  

La inmensa mayoría de las personas egresadas en esas dos promociones (93,7%) se emplea por cuenta ajena; tanto en el sector público como privado; y un 34,8% lo hace con experiencia previa al puesto que desempeñaban en el momento de realizar la encuesta. Siete de cada diez tienen ocupaciones técnicas y las condiciones laborales se mantienen sin muchos cambios con respecto a estudios anteriores, aunque se aprecia una mejoría dado que desciende la jornada a tiempo parcial y mejora el nivel salarial.

En su informe, el Observatorio para el Empleo reseña la evidencia de la importancia que tienen las prácticas externas durante la carrera, ya que el 31,8% ha tenido una oportunidad real de incorporarse laboralmente a la misma empresa y 1 de cada 4 ha obtenido un empleo. Actualmente se está elaborando una consulta específica de inserción laboral de egresados que han realizado prácticas externas en la UMU, que se espera poner en marcha en las próximas semanas.

El presente estudio pretende realizar un seguimiento del proceso de incorporación laboral de las personas egresadas por la Universidad de Murcia. Se lleva a cabo de forma bienal, desde el año 2006 y ya hay nueve ediciones publicadas. El texto completo del estudio puede consultarse en la página web del Observatorio de Empleo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba