Universidad e innovación

Siete doctorandos seleccionados para competir en la final del concurso ‘Tesis en 3 minutos’

Siete doctorandos seleccionados para competir en la final del concurso ‘Tesis en 3 minutos’

Los tres mejores serán premiados con 800, 600 y 400 euros respectivamente

23.nov.2021.- Siete doctorandos competirán en la final del concurso ‘Tesis en 3 minutos’, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de diciembre en el campus CIM. En tan solo 180 segundos tendrán que captar la atención y difundir los resultados en sus tesis doctoral en un lenguaje comprensible y divulgativo. 

El jurado del concurso valorará la capacidad de síntesis de los candidatos para destacar la relevancia y objetivos de su investigación, así como el rigor de los datos presentados y la habilidad a la hora de transmitir al público el interés hacia su tesis. También tendrán en cuenta las técnicas de comunicación no verbal, además de la creatividad en el estilo del mensaje y la calidad del formato audiovisual. Los tres mejores serán premiados con 800, 600 y 400 euros respectivamente.

Estudiantes finalistas

Los finalistas que expondrán sus trabajos son:  Nicolás Beriot, con la presentación ‘The lettuce, the soil and the sheep: A fable from our plastic world’ ‘(La lechuga, la tierra y las ovejas: Una fábula de nuestro mundo de plástico’);  Noelia Castillejo Montoya, con  ‘Optimización del procesado de smoothies a base de hortalizas para incrementar su valor nutricional y su vida comercial’; Antonio Jesús Martínez Espinosa, con ‘Metodología  de  análisis  para  zonas  urbanas  y  espacios domésticos’; Víctor Martínez Pacheco, con ‘La construcción se imprime sostenible’;  José Enrique Mendoza Rivas, que presentará ‘Una  nueva  generación  de  agentes  de  control  biológico  de plagas: mejora genética de insectos’; Daniel Carreres Prieto, con ‘Sistema para la monitorización de la carga contaminante en las aguas en tiempo real’ y Pilar Rabadán Manzanera, con ‘Epidemiología y caracterización molecular de las principales virosis transmitidas por pulgón en curcubitáceas’.

 La competición 3MT® la desarrolló en 2008 la Universidad de Queensland, ubicada en Australia, como un ejercicio para los estudiantes de doctorado donde se cultiven sus habilidades académicas, de presentación y de comunicación de resultados de investigación. Desde entonces, distintas universidades de todo el mundo han replicado esta iniciativa.

La Universidad Politécnica de Cartagena puso en marcha su primera edición el pasado año con el objetivo de dar a conocer los trabajos que realizan o han completado recientemente los estudiantes de doctorado de la UPCT. La final de 2020 se puede ver en este vídeo

Esta actividad, impulsada por la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, cuenta esta anualidad con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

————–

Imagen adjunta del ganador de la primera edición del concurso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba