DestacadasSociedad y Cultura

SOLEMNIDAD Y BRILLANTEZ EN LA ENTREGA DE DISTINCIONES DE LA COFRADÍA DE SAN GINÉS DE LA JARA

SOLEMNIDAD Y BRILLANTEZ EN LA ENTREGA DE DISTINCIONES DE LA COFRADÍA DE SAN GINÉS DE LA JARA

 

La Parroquia de San Ginés de la Jara acogió este sábado 27 de abril, la Misa solemne que ofició el consiliario de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Rvdo. D. Lázaro Gomariz López, para conmemorar la refundación de la Cofradía de San Ginés de la Jara y la conmemoración de la proclamación por parte de Cabildo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena de San Ginés de la Jara, como Patrón de la ciudad hace ya 342 años.

 

Una eucaristía solemne, cantada por el coro parroquial de esta entrañable iglesia y donde el sacerdote Lázaro Gomariz, evocó la figura de San Ginés y la importancia que tuvo su llegada a la ciudad donde hizo grandísimas obras de caridad. Igualmente recordó en su homilía que Cartagena es una ciudad sumamente Santa, pues además de acoger a la Santísima Virgen de la Caridad, a la Santísima Virgen del Rosell, tiene el privilegio de tener cuatro santos cartageneros, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro. Igualmente, evocó la figura del apóstol Santiago que entró a España por el puerto de Cartagena.

 

Al término de la ceremonia religiosa, el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Victor Javier Navarro Iñiguez, entregó las distinciones de esta edición, correspondiendo el de “Cofrade de Honor”, a la Organización Nacional de Ciegos en Cartagena, que recogió su delegado,  Miguel Paraíso, de la misma manera, en esta brillante y emotiva ceremonia, fue nombrado “Hermano de Honor”, Matías Barco Cabrera, fundador y presidente de la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad.

 

El presidente de la Cofradía, Victor Javier Navarro, destacó en su alocución que se había elegido en esta ocasión, a una institución y a una persona que han destacado, por su claro e importante compromiso en el ámbito social de la ciudad.

 

Entre el numeroso público asistente que quiso acompañar a la Cofradía de San Gines de la Jara y a los distinguidos, se pudo ver a el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique Roca, el Procesionista de la Semana Santa de Cartagena 2019, Rafael Ruiz Manteca, Hermanos Mayores de las Cofradías de la Semana Santa cartagenera, , Sor Maria Teresa Ortega, Madre Superiora de la Casa de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, Antonio Calderón en representación del Grupo del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Petri García, Coordinadora y Consejera de Cáritas en la ciudad, Andrés García Andreo, Hermano Mayor de los Romeros de San Ginés de la Jara, así como numerosos presidentes y hermanos mayores de otras instituciones y cofradías.

 

El día anterior, la hermandad de San Ginés de la Jara entregó en el salón de actos de la UNED, los premios  de las “IV Justas Literarias” cuyo mantenedor este año ha sido Juan Manuel Ayaso Martínez.

 

Los ganadores de este certamen según el jurado calificador integrado por miembros de la Unión Nacional de escritores, fueron en relato, “Sueños escuchados” del cartagenero Joaquín Campillo Villa que se alzó con el primer premio, en segundo puesto la obra “Añoranza” de Manuel Izquierdo Ruiz de Cúllar Vega (Granada), y tercer puesto para “El Amigo de San Ginés”, obra de Ricardo Aller Hernández de Murcia.

 

En poesía los ganadores fueron, “Ripios de un Sufridor” con el primer puesto,  para José Antonio Martínez González de Férez (Albacete), segundo premio para “Visiones” de Jorge Daniel González Soria de Madrid, y tercer premio, para el poema “La vida me hará tristeza”, de Alexander Isaac Freire Montoya, de Quito (Ecuador).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba