Región

Somos Juventud, las juventudes del partido regionalista Somos Región, denuncia el incumplimiento del Gobierno Regional del artículo 48 de la Constitución

Aprovechando la celebración del día de la Constitución, Somos Juventud, las juventudes de Somos Región, denuncian la escasa atención y dedicación que las instituciones prestan a los jóvenes incumpliendo sus deberes y privando a este colectivo de derechos recogidos en el texto que hoy se conmemora.

 

 

Somos Juventud, las juventudes del partido regionalista Somos Región, denuncia el incumplimiento del Gobierno Regional del artículo 48 de la Constitución relativo a la juventud, en el “Día de la Constitución”

 

Hoy, día de la Constitución, queremos recordar uno de los artículos de la Carta Magna española relativo a la juventud, en concreto el artículo 48 dice: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Conociendo el contenido del artículo, y teniendo en cuenta que nuestra Constitución tiene 42 años, cabría pensar que este artículo se cumple, que las administraciones cumplen este mandato constitucional.

 

Pero… ¿realmente se cumple? La respuesta es no. Los poderes públicos en muchas ocasiones no promueven que la juventud participe con libertad y eficacia en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro país, de las comunidades autónomas y de los municipios. Frecuentemente vemos como a los jóvenes no se le hace caso en sus demandas.

 

En este año de pandemia, hemos podido observar cómodiferentes cargos de los poderes públicos han echado la culpa a los jóvenes de la situación que vivimos actualmente, en vez de entonar el “mea culpa” por decisiones erróneas que han tomado. Teniendo en cuenta los prejuicios que tienen contra la juventud aquellos que tienen el deber de promover la participación de los jóvenes, ¿cómo van a ser capaces de hacerlo? Gran ejemplo del incumplimiento de artículo 48 lo vemos en el estado actual del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia.

 

El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, que es el órgano de la Región especializado para la defensa de la juventud, tras muchos años parado, sin ser reactivado por la administración regional, que por lo que se ve no tenía mucho interés, ha vuelto a funcionar gracias a distintas organizaciones que han decido trabajar y poner en marcha este organismo fundamental para la defensa de los jóvenes. Sin embargo, este órgano no puede funcionar si la administración no le concede ayudas económicas, cosa que no está ocurriendo, amparándose en que el Consejo de la Juventud de la Región tiene una deuda pendiente con Hacienda.

 

En vez de condonar la deuda, algo que sería más que justo sabiendo que la misma es de hace muchos años, de una etapa anterior a la actual, mantienen que debe de pagarse íntegra, y que hasta que no se pague, no recibirán ni un céntimo en ayudas. ¿Es así como la administración regional pretende cumplir con el artículo 48 de la Constitución? ¿Esta es forma de “promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”?

 

 

Desde Somos Juventud y Somos Región podemos garantizar que siempre estaremos junto a los jóvenes, un colectivo muchas veces maltratado. Cuando lleguemos a las instituciones trabajaremos para cumplir con las demandas de los jóvenes, el futuro de nuestro de país y de nuestra Región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba