Región

Soto: “El PSOE y el Gobierno de España vuelven a manifestar su firme compromiso con el Mar Menor y el medio ambiente”

Soto: “El PSOE y el Gobierno de España vuelven a manifestar su firme compromiso con el Mar Menor y el medio ambiente”

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una proposición no de ley (PNL), cuyo objetivo principal es la protección y recuperación integral del Mar Menor

El diputado socialista señala que la apuesta por la sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente para algunas formaciones políticas y para el Gobierno regional de PP y Ciudadanos. “Tienen dos caminos: poner la mirada en el presente y el futuro para la recuperación del Mar Menor o seguir en el pasado atados de manos del negacionismo

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una proposición no de ley (PNL), cuyo objetivo principal es la protección y recuperación integral del Mar Menor. “El PSOE y el Gobierno de España vuelven a manifestar su firme compromiso con la laguna y con el medio ambiente”, ha indicado del diputado nacional socialista Juan Luis Soto.

“Se trata de un humedal que está en situación de emergencia, porque han sido décadas de tropelías, desprotección, desinterés y presión incontrolada provocada por la actividad urbanística y la intensificación de parte de la actividad agrícola. Estamos ante la mayor catástrofe ambiental que hay ahora mismo en España y que pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible desarrollado por el PP durante más de 25 años”, ha indicado.

EL diputado socialista ha recordado que el Gobierno regional tiene responsabilidad directa y exclusiva en las actuaciones necesarias para recuperar la laguna, pero la dimensión del problema y la concurrencia de competencias de otras administraciones nos lleva a impulsar una serie de medidas concretas y posibles como se contienen en esta iniciativa”.

Ha explicado que algunas de estas medidas yaestán incluidas en la hoja de ruta y en el plan verde de recuperación integral del Mar Menor impulsado por el Gobierno de España, y otras ya están en marcha, como las obras de licitación del canal D7 en Los Alcázares para minimizar el impacto de las inundaciones, la recuperación ambiental de PuertoMayor, la declaración del acuífero cuaternario en riesgo de no alcanzar el buen estado químico, y la restauración de las ramblas mineras.

Soto ha señalado que la iniciativa incluye también medidas destinadas a transformar y reconvertir la agricultura, la pesca y el turismo y hacerlossostenibles y respetuosos con el Mar Menor, medidas que encajan perfectamente en el plan de la recuperación y la resiliencia del Gobierno de España que impulsa un nuevo modelo de desarrollosostenible, más verde, más digital, más justo e igualitario.

Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es que, sin un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, no hay, ni habrá salud para esta generación y las futuras”, ha dicho.

En este sentido, ha remarcado que la apuesta por la sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente para algunas formaciones políticas y para el Gobierno regional de PP y Ciudadanos. “Las derechas tienen dos caminos: poner la mirada en el presente y el futuro para la recuperación del Mar Menor o que dejen su mirada en el pasado, siguiendo atados de manos del negacionismo”.

Si deciden lo segundo, que sea para no repetirlo y si lo hacen, deberían hacerse algunas preguntas. ¿Para qué les sirvió interponer un recurso en el Tribunal Constitucional de la primera ley que protegía la laguna de 1987 aprobada por el Gobierno socialista? Han pasado más de 20 años de la derogación de esa ley por la ley del suelo. Deberían preguntarse si la laguna está mejor o peor”.

¿Para qué sirve una estrategia de permanente enfrentamiento y deslealtad por parte del Gobierno regional hacia el Gobierno de España? ¿En qué se beneficia la Región de Murcia y el Mar Menor?”, ha añadido.

Soto ha destacado que es tal la magnitud del problema, que lo que toca es sumar esfuerzos, abandonar los enfrentamientos del pasado, apostar por el consenso y dar una respuesta integral y coordinada por parte de todas las administraciones y las instituciones europeas, que han manifestado su claro compromiso con la recuperación del Mar Menor.

Toca pasar página para dejar de ser un ejemplo de lo que no hay que hacer con el medio ambiente y pasar a ser un ejemplo de recuperación de una joya como es la laguna salada más importante de Europa”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba