Universidad e innovación

Symposium de Ingeniería Hortícola: «La agricultura de precisión no va a ser una opción, sino una necesidad»

Symposium de Ingeniería Hortícola: «La agricultura de precisión no va a ser una opción, sino una necesidad»

 

Empresas e investigadores exponen las tecnologías de vanguardia que ya se aplican en los cultivos, como la teledetección con drones

 

6.abril.2022.- La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, ha destacado hoy la contribución de la tecnología a una agricultura más sostenible y eficaz en la inauguración del III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola, en el que participan más de 200 profesionales de todo el mundo entre investigadores, ingenieros de empresas del sector y estudiantes. 

 

La Rectora ha resaltado la imbricación del tejido regional agrícola con la transferencia de tecnología de las Escuelas de Ingeniería Agronómica, Industrial y de Telecomunicación. Como ejemplo ha mencionado una app desarrollada por investigadores de la UPCT que permite que los agricultores, desde su móvil, controlen el estado de sus parcelas. “Reciben información captada por sensores y drones sobre el estado hídrico, la fertirrigación y saben cómo tienen que actuar en cada momento”, ha explicado.

 

“En este encuentro para investigadores, empresas y estudiantes se fusiona el interés científico y económico”, ha resaltado el responsable del congreso, José Miguel Molina, remarcando la generación de oportunidades de transferencia de conocimiento en un contexto idóneo por la llegada de ayudas de la UE. “Está habiendo una cascada de convocatorias de financiación pública y no paramos de descubrir líneas de investigación de la UPCT interesantes para el tejido industrial y susceptibles de conseguir estos fondos”, ha explicado Álvaro Romero, de la consultora Paudire Innova, remarcando que “la Politécnica de Cartagena tiene un potencial inmenso”.

 

“Nos están exponiendo una gama muy amplia de ejemplos del uso de las nuevas tecnologías en la agricultura para conseguir incrementos de producción y ahorros de agua, energía y otros insumos como los fitosanitarios”, ha indicado la presidenta de la Sociedad Española de Agroingeniería, Carmen Jarén.

 

Un ejemplo es el uso de fotografías aéreas mediante drones para cuantificar el estado de los cultivos, como realiza la empresa murciana Staerea, que mide el estrés hídrico y la cantidad de clorofila utilizando cámaras multiespectrales que detectan la reflectancia de la planta e indican su situación vegetativa. 

“Con esa información se generan mapas de prescripción que señalan al agricultor las zonas del cultivo en las que tiene que adecuar el uso de los recursos”, detalla José Martínez Navarro, director técnico de esta empresa, que trabaja tanto en cultivos leñosos como hortícolas. Entre los cultivos que en el campo de Cartagena están utilizando estas tecnologías de teledetección aérea están varios ensayos de investigación de la UPCT en los que se monitorizan campos de cebada y de cítricos.

“La agricultura de precisión no va a ser una opción en el futuro, va a ser una necesidad. El que no se suba a este tren no va a ahorrar en insumos y no va a obtener márgenes suficientes de negocio”, subraya el también cofundador de Staerea.

Centrada en el concepto Smart Farming, esta edición del Symposium Ibérico está centrada en divulgar los últimos avances en los campos de la sensorización, la teledetección aérea y la visión artificial en Horticultura, la adquisición de datos y las comunicaciones con Internet de las Cosas, la visualización de datos mediante realidad virtual (RV) y aumentada (RA); la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), el control automático y la robótica, las técnicas de blockchain y ciberseguridad y las innovaciones docentes en Ingeniería Agronómica. La anterior edición de este congreso bianual se celebró en Portugal.

 

Durante la inauguración, el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Víctor Moreno, ha afirmado que el sector agrícola regional está respondiendo y ofreciendo soluciones  en un momento en que la agricultura se está cuestionando por temas medioambientales. “No deberíamos tener que elegir entre respirar y comer. Tenemos que hacerlo compatible y la respuesta está en la tecnología y en la mejora de los sistemas productivos”, ha resaltado el responsable de este centro, adscrito a la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba