Sociedad y Cultura

TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE LA REGIÓN DE MURCIA “Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio”

10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio
TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE LA REGIÓN DE MURCIA
“Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio”
 El Teléfono de la Esperanza de Murcia “Saludemocional50”, el
19:00 h. en su .
 El acto “Vacúnate de esperanza”, contará con la asistencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional, el Consejero de Salud y el Alcalde de Murcia, como autoridades más significativas.
 En los 8 primeros meses de este año 2021, el Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia ha atendido a 7.572 personas, frente a las 7.354 atendidas en el mismo periodo del año anterior. Esto representa un aumento de 218 personas.

 

El Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia ha de la Región de Murcia . Este dato
supone un incremento de 16 personas más atendidas.
 El Teléfono de la Esperanza lleva trabajando

atendido, en lo que llevamos de 2021, a 628 personas
con problemática suicida
con el Teléfono de la Esperanza en la intervención en situaciones de crisis y en la prevención de la Salud Emocional, .
1. ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
El suicidio es un problema de salud pública. Pese a que las cifras están infravaloradas, se estima que cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo, llegándose a producir más de 800.000 muertes en el mundo al año. En España, se estima que se suicidan más de 3.600 personas al año, 10 cada día.
El equipo de voluntarias y voluntarios del Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia ha atendido, desde el pasado 1 de enero de 2021, hasta el 31 de agosto de 2021, a 628 personas con problemática suicida. Este dato supone un incremento de 16 personas atendidas en relación con el mismo periodo del año anterior.
El perfil de las personas con esta problemática pone de manifiesto que son las mujeres las que más han solicitado ayuda por esta problemática 61%, frente a 39% de hombres.

Datos del 1 de enero al 31 de agosto de 2021. Fuente: Teléfono de la Esperanza Región de Murcia)
Base de datos: 628
De las personas que hemos atendidas hasta el 31 de agosto de este año, 571 mujeres manifiestan haber desarrollado algún tipo de problemática relacionada con la teniendo dificultades para afrontar las situaciones de la vida, lo que
nos refleja una carencia de habilidades de afrontamiento emocional.
Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional.
La salud emocional es el área de actuación que el Teléfono de la Esperanza potencia a diario para prevenir las situaciones de crisis, como las anteriormente expuestas En este sentido, desde enero hasta agosto de este año, 354 personas han realizado alguno de los Talleres o cursos relacionados con la promoción y prevención de la salud emocional.
CAMPAÑA: “VACÚNATE DE ESPERANZA. TÚ SALUD EMOCIONAL, LA MEJOR VACUNA PARA PREVENIR EL SUICIDIO”
Nuestra Asociación y su voluntariado, quiere enviar un mensaje de esperanza a la sociedad murciana, poniendo al servicio de todas las personas que lo necesiten, en especial las más vulnerables,
, atendida por profesionales de la psicología, la orientación familiar, el derecho y el trabajo social.

Así mismo ofrecemos, a través de Cursos, Talleres, Grupos de apoyo y conferencias, recursos que favorecen la promoción y desarrollo de la salud emocional de las personas.
En el Teléfono de la Esperanza de Murcia,
la salud emocional de la población de la Región de Murcia.
y la mejora de
colaboramos con la Consejería de Salud de
la CARM, como una entidad de referencia en la prevención del suicidio
Así mismo tenemos convenios de colaboración y respaldo del Ayuntamiento de Murcia
en diferentes Programas de Prevención y Promoción de la Salud Emocional relacionados con colectivos de personas más vulnerables.
El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud).
En el Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia, llevamos 46 años trabajando con una misión: promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio, a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional. Y este año, con motivo de nuestro 50 aniversario hemos creado la campaña, “VACÚNATE DE ESPERANZA” ya que sabemos que el cuidado de la salud emocional, es la mejor vacuna para la prevención del suicidio.
Las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos. Es por eso que en el Teléfono de la Esperanza hemos creado la vacuna SaludEmocional50, reconociendo que la prevención es el principal exponente para evitar el suicidio. Cada vacuna incluye un prospecto que sí que vas a querer leer y guardar.
Con la campaña, un año más, el Teléfono de la Esperanza quiere:
 Hablar abiertamente y sin miedo del suicidio.
 Conectar con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación y decirles que tenemos recursos a su disposición para ayudarlas.

 

Por eso, el Teléfono de la Esperanza de Murcia quiere manifestar:
 El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o los homicidios. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
 Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.
Se precisa incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.
3. ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE LA REGIÓN DE MURCIA EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE
“Tu salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio”
Lugar: Sede del Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia. Dirección: C/ Ricardo Zamora, 8 (Frente a Tráfico)
Hora: 19, 00
1. Saludo y Presentación del evento. (Encarna Talavera)
2. Intervención de las autoridades:
 Dña. María Guerrero Escusa (Presidenta Teléfono de la Esperanza Región de Murcia)
 D. José Antonio Serrano Martínez (Alcalde del Excmo. Ayto. de Murcia)
 Dña. Isabel Franco Sánchez (Vicepresidenta de la CARM)
3. Lectura del Manifiesto elaborado por el Teléfono de la Esperanza.

4. Homenaje a las víctimas por suicidio con el encendido de velas.
5. Entrega a los asistentes de la vacuna “SaludEmocional50”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba