Región

Toñi Abenza: “El Gobierno regional debe dejar de improvisar y trabajar de manera urgente para reforzar la seguridad de las residencias y aumentar el número de rastreadores”

Toñi Abenza: “El Gobierno regional debe dejar de improvisar y trabajar de manera urgente para reforzar la seguridad de las residencias y aumentar el número de rastreadores”

El modelo de residencias que se aplica actualmente en la Región se concibió hace 25 años y está totalmente desfasado a la realidad que tenemos hoy en día, agravada por las consecuencias de la pandemia de la COVID19

La diputada socialista, Toñi Abenza, ha destacado que el actual modelo de residencias, concebido hace más de dos décadas, ha quedado obsoleto y desfasado.La sociedad ha cambiado, y nuestros mayores no desean abandonar sus hogares para ir a residencias, sino recibir asistencia en un entorno conocido, en la comodidad de sus casas, junto a sus seres queridos, eligiendo la opción de las residencias aquellos que tienen un alto nivel de dependencia o discapacidad”.

Abenza ha remarcado que “es imprescindible que el Gobierno de la Región de Murcia apoye a este sector tan sensible, en una situación tremendamenteprecaria en estos momentos, y del que dependen miles de familias, autónomos y Pymes de la Región”, ha añadido.

En este sentido, y ante el aumento de casos asintomáticos de las últimas semanas, insiste en que resulta imprescindible proteger también a aquellos que se quedan en sus casas, con sus familias. Para ello resulta imprescindible aumentar el número de rastreadores en la Región, medida que desde el PSRM-PSOE hemos exigido al Gobierno regional desde hace semanas.

“Exigimos a López Miras que deje de improvisar ante los rebrotes y ejerza sus competencias como ya han hecho Comunidades como la Valenciana, que cuenta con un rastreador por cada 4.900 habitantes, mientras que en la Región de Murcia hay uno por cada 22.900 habitantes, es decir, 4,5 veces menos”, ha destacado la diputada socialista.

Abenza ha destacado que “poner parches deprisa y corriendo sin la suficiente planificación ni dotando de los medios humanos necesarios servirán de poco sino van acompañados de una mejor gestión del seguimiento de los casos. Fallar en el rastreo, supone errar en la detección precoz del virus y por tanto poner en un grave peligro a un sector tan vulnerablecomo el de nuestros mayores.

Toñi Abenza ha recordado que el modelo de residencias que se aplica actualmente en la Región se concibió hace 25 años para unos residentes en buenas condiciones que iban a residencias a estar en compañía y sentirse más y mejor atendidos pero,desgraciadamente, la pandemia nos ha mostrado en la Región una radiografía dolorosa del estado de salud de las residencias de personas con discapacidad y de mayores que dista de la original, con más de dos centenares de contagiados durante el Estado de Alarma. Bajar la guardia ahora sería un fallo humano imperdonable que pagaríamos con la vida de aquellos a los que tanto debemos.

Por ello, la diputada socialista ha destacado que es urgente adaptar el modelo de residencia al servicio que recibe, potenciar su atención sanitaria y reforzar los servicios de inspección en todas las instalacionesde la Región, públicas o privadas, en aras de estar preparados en otoño, cuando el virus se camufle con la gripe.

“Es necesario que se cree un protocolo para dar una respuesta coordinada entre el Gobierno regional, residencias y personal médico, que incluya la obligación por parte de las residencias de tener planes de contingencia y una lista de verificación que certifique el cumplimiento de las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la COVID19”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar