Región

Toñi Abenza: “Exigimos al gobierno de López Miras que elabore y ponga en marcha un Plan Regional de Prevención y Erradicación del Maltrato a Personas Mayores”

Toñi Abenza: “Exigimos al gobierno de López Miras que elabore y ponga en marcha un Plan Regional de Prevención y Erradicación del Maltrato a Personas Mayores

La diputada socialista ha explicado que han presentado una moción para que se establezca una norma que aborde todos los tipos de malos tratos en los diferentes entornos en los que se producen, teniendo en cuenta el enfoque de género. Y muy especialmente las situaciones de discapacidad o dependencia.

La diputada socialista, Toñi Abenza, ha anunciado con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que desde el Grupo Parlamentario Socialista han presentado una moción en la Asamblea Regional en la que instan al gobierno de López Miras a elaborar y poner en marcha un Plan Regional de Prevención y Erradicación del Maltrato a Personas Mayores. Una norma que aborde todos los tipos de malos tratos en los diferentes entornos en los que se producen, teniendo en cuenta el enfoque de género. Y muy especialmente las situaciones de discapacidad o dependencia.

“Para los y las socialistas luchar contra el maltrato y el abandono de nuestras personas mayores es una prioridad improrrogable. El maltrato de las personas mayores es un problema social, que supone una flagrante violación de los derechos humanos de millones de personas por todo el mundo. Los malos tratos a personas mayores constituyen un problema importante de salud pública, que incluye el maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono y el menoscabo grave de dignidad y falta de respeto”, ha afirmado la diputada.

A pesar de que este tipo de maltrato ha sido un tema tabú, tanto en el ámbito doméstico, como en el institucional, comienza a ganar visibilidad como problema social en nuestra Región a tenor de las fotos que transcendieron de personas mayores desatendidas durante la pandemia en algunas residencias.

Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios y de los que menos información manejamos. Frente a la confrontación del gobierno de López Miras proponemos soluciones reales y realistas que protejan a la vejez con un Plan Regional de Prevención y Erradicación del Maltrato a Personas Mayores que se centre no sólo en el abordaje, como ya hacen los protocolos, sino también en la prevención, a través de la adopción de medidas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes,” ha afirmado.

Además, la diputada ha recordado que desde que en el año 2015 se debatiera en la Asamblea Regional una iniciativa del PP sobre la elaboración de un Protocolo de Protección y Actuación en caso de Maltrato para personas Mayores, nada más se ha vuelto a saber sobre ese protocolo fantasma. Algo que tacha de absolutamente inadmisible.

Para el PSRM, la Política Social y la protección de las personas mayores no es un tema a guardar en un cajón. Por lo que continuaremos trabajando por dotar de dignidad a estas personas a través de programas que fomenten el envejecimiento activo y buen trato hacia las mismas. Y sobre todo en erradicar y, prevenir este tipo de acciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba