Municipios y pedanías

Torre Pacheco firma el protocolo de su Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Torre Pacheco firma el protocolo de su Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El pasado 7 de septiembre, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, junto con los concejales Carlos López Martínez, Concejal de Hacienda, Comunicación, Proyectos Europeos y Planes Estratégicos, y Verónica Martínez Marín, Concejala de Formación, Juventud e Igualdad, acudieron a la sede del Ministerio de Transporte y Movilidad para la firma del protocolo de actuación de la Agenda Urbana Española con las entidades locales. Un acto, que estuvo presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas y los representantes de los municipios firmantes. Esta distinción reconoce a Torre Pacheco como uno de los 121 municipios de toda España elegido como referente para la implantación del Plan de Acción Local de su Agenda Urbana.

En este acto se han firmado los protocolos de otros 72 municipios que, como Torre Pacheco han sido beneficiarios de las ayudas europeas para la elaboración de los proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, incluidas en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El alcalde, Antonio León Garre, ha destacado que “se trata de una nueva forma de planificar las ciudades, de una manera holística y transversal, que mejorará de manera directa la calidad de vida de la ciudadanía de Torre Pacheco. La Agenda Urbana es una estrategia de planificación que coloca a las personas en el centro de las prioridades de la ciudad”.

El objetivo es que la ciudad y sus habitantes tengan un lugar protagonista frente a los desafíos medioambientales, económicos y sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su población, reducir la dependencia de los combustibles fósiles o mejorar la gestión de los residuos.

El Plan de Acción de Torre Pacheco cuenta con 38 actuaciones específicas, basadas en los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española y divididas en cuatro áreas estratégicas: Ámbito Territorial y Medio Ambiente, Descarbonización, Ámbito Económico y Ámbito Social.

Carlos López, concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, señaló la importancia de contar con una Agenda Urbana para Torre Pacheco y de haber sido beneficiarios de la convocatoria de Proyectos Piloto del Plan de Acción; “Torre Pacheco es uno de los 121 municipios pioneros en el diseño de su Agenda Urbana, de este modo, nuestro municipio servirá de inspiración para que otras entidades puedan elaborar sus propios planes de acción.”

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba