Sociedad y Cultura

Traslado el mural del ‘Puerto Romano’ de Ramón Alonso Luzzy para su restauración

El mural de Ramón Alonso Luzzy ‘El Puerto Romano’, ubicado en la calle Morería Baja, va a ser restaurado. El Ayuntamiento ha iniciado esta misma semana los trabajos, que han requerido de la retirada del mosaico para su renovación en laboratorio.

La pintura en azulejos de esta obra del artista cartagenero se encuentra deteriorada, por lo que requiere de una restauración en laboratorio. A su vez, el marco de hierro del mosaico también presenta desperfectos, provocados por el paso del tiempo. En concreto, se ha ido desprendiendo de la fachada en la que se ubica por el óxido.

De este modo, los trabajos incluirán también la reparación del sistema de sujeción y del marco del mural.

“Este emblemático mural de Ramón Alonso Luzzy es una obra única del artista cartagenero, y debido a los efectos del sol, la lluvia y el paso del tiempo, presenta daños que deben ser reparados. Por ello, ha sido trasladado para que expertos en la materia lo reparen y, una vez terminados estos trabajos de restauración, volverá a ser instalado en la Morería Baja”, ha subrayado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

CATALOGADA MÁS DEL 90% DE LA OBRA MURAL DE LUZZY Y NAVARRO

Por otra parte, el inventario de murales de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro ha conseguido identificar más del 90% de las obras de estos dos artistas cartageneros.

El catálogo, encargado el pasado mes de septiembre al pintor Enrique Navarro Carretero, hijo de Enrique Gabriel Navarro, ha permitido identificar ya a un total de 91 obras en el municipio de Cartagena. La mayoría de estos mosaicos son cerámicos, realizados sobre azulejo, aunque también hay murales acrílicos (realizados sobre lienzo o tabla) y vidrieras.

Estas obras se encuentran ubicadas en distintos puntos del municipio, tanto en inmuebles privados y viviendas como en otras localizaciones como centros sanitarios, iglesias, oficinas y empresas.

Entre los mosaicos que no han sido incluidos en el inventario aún, varios de ellos se incorporarán al catálogo posiblemente en los próximos días y solo tres no han podido incluirse porque los propietarios de los inmuebles en los que se encuentran no han autorizado el acceso a los técnicos que realizaban los trabajos de documentación.

Los mosaicos han sido registrados con una ficha de catálogo en la que se refleja tanto sus características técnicas como localización, año de la obra, dimensiones, estado de conservación y otros datos tales como la existencia de boceto, documentación fotográfica y el registro de la obra firmada.

Los trabajos han sido exhaustivos, con el fin de poder conocer la obra completa de estos dos ilustres pintores cartageneros”, ha valorado la alcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Este inventario será un documento esencial para la conservación, estudio y difusión de la obra de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro”, ha concluido la alcaldesa.

 

Galería de Imágenes.

Restauración Mural Ramón Alonso Luzzy
Restauración Mural Ramón Alonso Luzzy
Restauración Mural Ramón Alonso Luzzy
Restauración Mural Ramón Alonso Luzzy

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba