Universidad e innovación

Treinta y tres esqueletos completos de animales pueden verse en el Museo Veterinario de la Universidad de Murcia

Treinta y tres esqueletos completos de animales pueden verse en el Museo Veterinario de la Universidad de Murcia

La muestra incluye, entre un centenar de piezas,ejemplares de elefante, rinoceronte y avestruz

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha inaugurado la colección científica del Museo Anatómico Veterinario; un museo que abrió sus puertas en el año 2001 y que en estas dos décadas ha ido incrementado notablemente el número de preparaciones anatómicas; tanto con esqueletos completos de distintas especies animales como con disecciones conservadas con la innovadora técnica de la plastinación. La colección inaugurada, que se encuentra en la primera planta del edificio Pléiades, en elCampus de Espinardo, se exponen un centenar de estas preparaciones entre las que se incluyen 33 esqueletos completos.

Las primeras piezas de la colección que ven quienes visitan la muestra son un esqueleto completo de elefantes con órganos plastinados y un rinoceronte completo. A medida que se avanza, el visitante puede contemplar 8 salas dedicadas a diferentes especies: primates (incluye preparaciones del cuerpo humano), équidos, rumiantes, suidos, carnívoros, mamíferos marinos, reptiles-peces-roedores-lagomordos y aves. En esta última sala puede verse un esqueleto completo de avestruz.

El museo ha elaborado una audioguía que va detallando las características de cada una de las piezas que se encuentran allí y a la que es posible acceder gracias a un código qr.

Aunque la exposición se inaugura ahora,la colección ya fue visitada entre enero y mayo de este año por más de 400 estudiantes de institutos de la Región. En la Facultad de Veterinaria quedará una colección docente que agrupa preparaciones anatómicas que los alumnos utilizan durante las prácticas.

El catedrático de Veterinaria Francisco Gil Cano fue el encargado de explicar el contenido de la muestra durante la inauguración, en la que también participaron el decano de la Facultad, Gaspar Ros, y la vicerrectora de Investigación, María Senena Corbalán.

Solo soy veterinario… ¿solo?

La inauguración de esta muestra se encuentra enmarcada en las actividades organizadas con motivo del 40 aniversario de la Facultad de Veterinaria de la UMU. Dentro de este mismo programa, esta tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar una conferencia titulado ‘Solo soy veterinario… ¿solo?, que correrá a cargo del veterinario Victor Algra, conocido como @unveterinario en redes sociales, que hará un repaso a todas las facetas de la profesión. La charla será en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba