Sociedad y Cultura

Tres entidades apadrinadas por el Proyecto LIBERA luchan contra el problema de la basuraleza en la Región de Murcia

Tres entidades apadrinadas por el Proyecto LIBERA luchan contra el problema de la basuraleza en la Región de Murcia

El Proyecto LIBERA llega al ecuador de la 4ª Edición de ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’, que ya está impulsando acciones locales para proteger los entornos naturales de todo el país. En la Región de Murcia hay tres ‘Apadrinamientos LIBERA’ de los 77 proyectos totales.

Mediante estas ayudas, las entidades apadrinadas han puesto en marcha diferentes proyectos que luchan contra la basuraleza en los entornos locales donde operan las entidades seleccionadas.

A nivel nacional, 39 colectivos centran sus actividades en entornos terrestres, 12 lo hacen en entornos marinos, 11 en entornos fluviales, y 15 de ellos trabajan de forma transversal en diferentes tipos de entornos naturales.

Murcia, 28 de abril de 2021.- Solucionar el problema de la basuraleza pasa por la puesta en marcha de actuaciones concretas en el territorio y por ello, el Proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor los proyectos de la iniciativa ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’, al que se han unido 77 organizaciones locales en esta 4ª Edición, con la intención de proteger los entornos naturales del país

El objetivo de este programa es dotar de recursos y ofrecer apoyo operativo a acciones y colectivos locales que buscan el cuidado de la naturaleza y la mejora de la calidad de sus entornos naturales. De esta forma, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan en todo momento con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA, se busca mejorar la conservación de los espacios naturales.

Este año, como principal novedad, se han seleccionado cinco proyectos bajo la categoría de “Apadrinamientos Plus”, que desarrollan acciones de mayor envergadura. Asociación Deverde, Asociación TriECO Educación Ambiental, Asociación Canina Licaón, Asociación Terramare y Asociación Cívica, llevan trabajando desde hace tiempo con el Proyecto LIBERA y son las asociaciones que han puesto en marcha estos proyectos.

Desde la Región de Murcia, las asociaciones Grupo Scout Ciudad del Sol 108, Grupo Scout San Francisco Javier 205 y Asociación Región de Murcia Limpia, entre otras, siguen ejecutando acciones para proteger y restaurar los entornos naturales de la zona.

Acciones para proteger el medioambiente de los entornos naturales de la Región de Murcia

Los 77 colectivos apadrinados en esta edición actúan en diferentes ejes de acción: entornos fluviales, entornos terrestres y entornos marinos, combinando en algunos casos, varios de ellos, formando así acciones multidisciplinares.

De esta manera, en la Región de Murcia es un colectivo el que se centra en entornos terrestres, otro en el entorno marino, y otro lleva a cabo una acción combinada en distintos entornos. A nivel nacional, 39 colectivos centran sus actividades en entornos terrestres, 12 lo hacen en entornos marinos, 11 en entornos fluviales, y 16 de ellos dividen sus esfuerzos centrándose en varios ecosistemas.

Entre ellas, en la Región de Murcia, la Asociación Grupo Scout Ciudad del Sol 108 trabaja, mediante su proyecto de cuidado del entorno natural próximo al rio Luchena, para poder retirar de las zonas colindantes todo tipo de residuos, además de instalar una serie de paneles informativos para aumentar el compromiso medioambiental de los visitantes. Además, también está en marcha una labor para continuar reforestando la zona colindante al manantial de los Ojos de Luchena, en la diputación de La Tova.

Las actividades de sensibilización en zonas de alto riesgo para la biodiversidad del entorno marítimo murciano están organizadas por una entidad: el Grupo Scout San Francisco Javier 205. Así, se da especial importancia a la conservación en la Ribera naturalizada del Mar Menor, que más allá de su problemática medioambiental, provocada por el impacto de la agricultura intensiva, cuenta con otros problemas del entorno del mismo ecosistema, como la ausencia de concienciación en los entornos naturales próximos al Mar Menor, en los que prolifera una basuraleza que posteriormente es arrastrada a sus aguas, algo que cada vez se encuentra menos, gracias a la labor de esta asociación, impulsando la concienciación y llevando a cabo distintas batidas de limpieza en estos entornos.

Además de esto, también en la Región de Murcia, un proyecto pretende aumentar la participación ciudadana a la vez que ayudan a concienciar a la población, en una acción mixta: la Asociación Región de Murcia Limpia. Tomando como zona a preservar el Parque Regional Salinas y los Arenales de San Pedro del Pinatar, esta asociación quiere, además de proteger estos singulares espacios naturales de la amenaza que supone la proliferación de la basuraleza, que especialmente, repercute significativamente en las aves migratorias. A través de distintas y originales campañas de sensibilización para la población colindante, además de retirar residuos, están ofreciendo a los vecinos de la zona poder ser “padrinos” de especies como el flamenco, consiguiendo un compromiso por parte de la sociedad dentro y fuera de estos entornos.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, afirma que La colaboración con estas entidades locales nos permite llegar al fondo del problema de la basuraleza, permitiendo la actuación en zonas más específicas. El apoyo a través del Proyecto LIBERA a estas actividades hace posible que puedan llevarse a cabo, ayudándoles a solucionar un problema que ensucia los espacios naturales de los entornos que tanto aman.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, señala “Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental.

Para el Proyecto LIBERA, la comunicación bidireccional con sus apadrinados es fundamental para poder ofrecer una correcta línea de ayuda. Por eso, la organización organiza cada año varios encuentros con estas en los que pretende conocer sus intereses, retos y soluciones de primera mano. Así, cada ‘Apadrinamiento LIBERA’ podrá contribuir en el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales de nuestro país.

Más información:

Recursos para medios:

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

 

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 72.000 voluntarios*, y colaborado con más de 1100 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 300.000 objetos de más de 2.700 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Más información en proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba