Universidad e innovación

Tres investigadoras de la UMU, jóvenes promesas de la ciencia regional

Tres investigadoras de la UMU, jóvenes promesas de la ciencia regional

Aurora González Vidal, Lola Rodríguez Ruiz y María Alejandra Guerrero Rubio han obtenido tres de los seis premios otorgados a Científicas Jóvenes por el Lyceum de la Región de Murcia.

La Universidad de Murcia (UMU) cuenta con importantes figuras investigadoras y gran talento femenino. Aurora González Vidal, Lola Rodríguez Ruiz y Mª Alejandra Guerrero Rubio son grandes ejemplos de ellos. Las tres investigadoras acaban de ser premiadas por sus artículos de alto impacto en los campos de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, respectivamente.

Con este reconocimiento, se potencia la carrera profesional de las mujeres y se da impulso a la cantera de nuevas científicas que destacan por importantes estudios y que han sido seleccionadas entre más de ochenta propuestas.

Flores fluorescentes

Mª Alejandra Guerrero Rubio ha sido premiada en la categoría de Ciencias Básicas y Experimentales por su artículo publicado en una de las revistas más importantes en el campo de las ciencias vegetales: Trends in Plant Science.

Este estudio recoge los hallazgos más significativos en su área durante los últimos años, desde el momento en que los pigmentos vegetales betalaínas fueron descritos como fluorescentes por el grupo de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la UMU. Es precisamente junto a este equipo, donde Alejandra Guererro ha iniciado su carrera investigadora, una trayectoria que actualmente continúa en la Universidad de Cambridge, aunque por el momento de manera telemática, a causa de la pandemia.

En este artículo resalta cómo la naturaleza fluorescente de las betalaínas está estrechamente relacionada con su estructura química, el papel que juegan en la atracción de animales polinizadores y, además, describe algunas de las aplicaciones de estos pigmentos como la detección de glóbulos rojos afectados por malaria o su empleo como biosensores.

“Mi investigación no solo se ha centrado en su fluorescencia, sino también en su naturaleza como compuestos bioactivos. Se sabe que las betalaínas tienen una alta capacidad antioxidante, anticancerígena y antiinflamatoria que hasta ahora no había sido demostrada al 100% al carecer de sistemas de obtención de pigmentos puros y en cantidad suficiente para llevar a cabo este tipo de estudios”, recalca Guerrero. Ahora estos estudios son posibles gracias al desarrollo de un sistema biotecnológico para la obtención de betalaínas puras como parte de su tesis doctoral.

Un pez para acabar con las enfermedades raras

En Ciencias de la Salud Lola Rodríguez emplea el pez cebra, característico por su transparencia, para estudiar la relación entre la formación de las células que componen la sangre (hematopoyesis) y el inflamasoma, estructura responsable de los procesos inflamatorios en el cuerpo humano y que actúa frente a infecciones bacterianas o víricas.

Recientemente, desde el grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer en el que trabaja, han demostrado cómo los inflamasomas regulan la hematopoyesis. “Es importante estudiar estos comportamientos, pues nos aportan posibles estrategias terapéuticas para el tratamiento de trastornos de la sangre derivados de enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al humano como la anemia o neutrofilia”, explica Lola Rodríguez.

En este caso, el premio ha sido otorgado por una revisión publicada en Trends in Immunology.  Los resultados de sus trabajos son el primer paso en la investigación básica para mejorar la vida y los tratamientos de pacientes en todo el mundo.

“Me considero afortunada por formar parte de un grupo de investigación como este desde el que no solo llevamos el estudio de la psoriasis o el melanoma, también el desarrollo de estrategias para combatir enfermedades raras”, determina Lola Rodríguez. Y es que ahora, tras su reciente incorporación como miembros del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red – Enfermedades Raras (CIBERER), trabajan en la búsqueda de tratamientos para pacientes con enfermedades raras como la anemia Diamond-Blackfan, que afecta una de cada 120.000 personas, y para la que podrían aportar novedosas terapias mediante la modulación del inflamasoma.

Ciudades inteligentes a prueba

La tercera de las galardonadas ha sido Aurora González, investigadora en el grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU. González Vidal ha propuesto en su investigación, publicada en IEEE Internet of Things Journal, una metodología novedosa para prevenir los fallos relacionados con la pérdida de datos en los sistemas reales de inteligencia artificial empleados cada vez más en nuestro entorno. La existencia de valores faltantes puede ser debida a problemas de seguridad en el sistema o pérdidas de corriente, y su investigación es útil para evitar los efectos de dichos fallos en escenarios reales.

“A gran escala, cuando hablamos de dotar de inteligencia, por ejemplo, a una ciudad, un edificio o invernadero, nos referimos a utilizar técnicas para crear y mejorar servicios, haciéndolos eficientes a través de la toma de decisiones automática. Esta toma de decisiones se consigue a través del estudio de los datos recogidos en dicho entorno. Cuando los servicios son totalmente automáticos, se vuelven dependientes de los datos y de su gestión y análisis en tiempo real”, explica Aurora González, “sin embargo, con esta dependencia surgen diversos problemas, entre ellos la falta de valores que pueden ocasionar fallos en dichos sistemas”.

Esta investigación básica, basada en la creación y análisis de una metodología, encuentra actualmente su practicidad. A raíz de estos primeros estudios Aurora González está desarrollando diversas actuaciones para impulsar la agricultura inteligente de forma robusta y a prueba de fallos. Estas actuaciones van desde sistemas de riego automático basándose en las condiciones medioambientales y del cultivo; su optimización mediante la combinación de sistemas climáticos en invernaderos o el análisis del transporte de alimentos perecederos en camiones frigoríficos para reducir pérdidas.

Premio al talento femenino

El acto de entrega tuvo lugar con carácter virtual el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante un encuentro por Zoom, el comité integrante del Lyceum, bajo la presidencia de la investigadora de la UMU Mª Trinidad Herrero Ezquerro, leyó el fallo del jurado, en el que también se vieron reflejadas las categorías de Humanidades, Deporte y Ciencias Sociales.

Estos premios tienen como objetivo conocer los mejores artículos científicos publicados por mujeres jóvenes nacidas en la Región de Murcia o que trabajen en instituciones de investigación y empresas de la zona.

Las componentes del Lyceum han anunciado que en junio se organizará una exposición fotográfica con las tres investigadoras más destacadas de cada área e imágenes que reflejen su entorno de trabajo, dando rostro a estas jóvenes promesas.

Fotografía: Aurora González Vidal, Lola Rodríguez Ruiz y María Alejandra Guerrero Rubio, de izquierda a derecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba