Región

Turismo adecúa un nuevo itinerario que conecta la Vía Verde del Noroeste con la del Campo de Cartagena 

Turismo adecúa un nuevo itinerario que conecta la Vía Verde del Noroeste con la del Campo de Cartagena

 

El trazado ecoturístico enlaza Totana con Caravaca de la Cruz a lo largo de 80 kilómetros y cuenta con señalización y áreas de descanso

 

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha adecuado un nuevo itinerario ecoturístico que conecta la Vía Verde del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, con la Vía Verde del Campo de Cartagena, en Totana.

 

El itinerario, de unos 80 kilómetros de longitud, se inicia en la estación de ferrocarril de Totana y pasa por el santuario de La Santa, Aledo, las pedanías lorquinas de Las Terreras, Avilés y Coy, y las de La Almudema y La Encarnación, en Caravaca de la Cruz, hasta llegar al albergue turístico de su antigua estación, lugar en el que termina la Vía Verde del Noroeste.

 

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, visitó esta mañana el recorrido acompañado por los alcaldes de Aledo, Francisco Javier Andreo, y de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

 

Martínez afirmó que “con esta conexión se consigue un gran trazado ecoturístico de casi 200 kilómetros, que suma los 78 kilómetros de la Vía Verde del Noroeste y los 53 de la del Campo de Cartagena, con lo que se espera favorecer el uso de ambas vías verdes, además de poner en valor los territorios rurales y localidades que atraviesa”.

 

Asimismo, añadió, “el Itinerario de conexión facilitará también la peregrinación a Caravaca de la Cruz desde el litoral, ya que desde Cartagena y Mazarrón se puede llegar a Totana a través de las Vías Verdes, continuando desde Totana a Caravaca dela Cruz por el recorrido ahora señalizado.

 

La inversión, de 220.000 euros y cofinanciada al 80 por ciento con fondos FEDER, ha consistido principalmente en la señalización de la ruta con carteles informativos en las localidades de paso, la instalación de 50 señales de tráfico, 100 de precaución y seguridad y más de 250 direccionales e informativas o de paisaje.

 

Uso compartido por senderistas y cicloturistas

 

Se ha procedido a habilitar pequeñas áreas de descanso con bancos y mesas, y se ha creado un tramo de camino nuevo en Aledo, de unos 500 metros, para evitar el paso por una carretera autonómica. También se han llevado a cabo mejoras de drenaje, arreglo de otros tramos de pistas con zahorra, y se han instalado elementos de seguridad como pasarelas, barandillas, y escaleras en el terreno, además de otras intervenciones puntuales de mejora de firme o reforestación.

 

La elección del recorrido, estudiado por el Itrem junto con los municipios implicados, discurre por caminos rurales, en tierra o asfaltados con poco tráfico rodado para posibilitar el uso compartido por senderistas y cicloturistas.

 

Con esta actuación, la Comunidad continúa impulsando y expandiendo su red de Vías Verdes, unas infraestructuras que conectan algunos de los paisajes más valiosos y representativos de la Región y que promueven experiencias seguras, saludables y sostenibles, vinculadas al turismo activo, cultural, deportivo y enogastronómico.

 

En este sentido, Martínez destacó “el potencial de estos caminos para reducir la estacionalidad, dinamizar las economías locales, crear puestos de trabajo y luchar contra la despoblación”.

 

En la actualidad, la red de Vías Verdes de la Región de Murcia incluye la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón, la de Almendricos, la del Chicharra Cieza y la del Chicharra Yecla.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba