Sociedad y Cultura

TURISMO DE MAZARRÓN, FINALIZA AGOSTO CON UNA VISITA A LAS MINAS, UN PAISAJE LUNAR

TURISMO DE MAZARRÓN, FINALIZA AGOSTO CON UNA VISITA A LAS MINAS, UN PAISAJE LUNAR

Esta tarde a las siete, un grupo de cuarenta personas ansiosas por descubrir y disfrutar de un paisaje lunar en el municipio de Mazarrón, se daban cita en la puerta de las Casas Consistoriales. Hoy, 31 de agosto, se cerraba por todo lo alto un mes de visitas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Mazarrón, donde todo el equipo de turismo ha hecho una labor impecable.

Guiados por Carmen, hemos disfrutado de unas vistas espectaculares repletas de historia.

Desde el Castillo de los Vélez, ejemplo del mayor esplendor de la minería de Mazarrón en el siglo XIX, hasta las grandes minas que dibujan una escena de abandono, de una huída rápida cuando llegó la decadencia y vistió de gris el lugar que hoy recorremos.

Carmen ha conseguido que en nuestra retina se quedara grabada la imagen de los romanos que iniciaron la explotación de las minas, extrayendo plomo y plata.

Pero también la de aquellos héroes, los mineros, su duro trabajo, las condiciones insalubres, las muertes por aplastamiento, a causa del gas o la silicosis.

Chimeneas, zona de lavado de mineral, un tren de madera al que con los años se le dio un uso a  la burguesía para su disfrute en el puerto y sus playas, y esas casas humildes de los mineros, que desde muy temprana edad trabajaron duro con la remuneración en vales para gastar en un economato propiedad de los dueños de las minas.

La historia de siempre, ricos y pobres se inhala en este lugar que hoy muchos de nosotros hemos podido descubrir.

Gracias al Ayuntamiento de Mazarrón, a la Concejalía de Turismo por acercar la cultura a tantas personas curiosas, para las que las vacaciones perfectas, van más allá de sol y playa.