Economia

Ucomur aborda la transformación digital y la ciberseguridad en una jornada encabezada por Juan Antonio Gómez Bule

Ucomur aborda la transformación digital y la ciberseguridad en una jornada encabezada por Juan Antonio Gómez Bule

Más de un centenar de asistentes participan en esta jornada bajo el título “Como acelerar la innovación: las personas en el centro de la transformación empresarial”.

El experto advierte de que no se debe ceder ante el chantaje de los ciberdelincuentes que “secuestran” información empresarial de valor.

Juan Antonio Pedreño: “La digitalización ha venido para quedarse, pero tiene unos riesgos evidentes. La ciberseguridad va a ocupar en el plano personal y en el empresarial un espacio mayor del que creíamos”,

Murcia, 11 de junio de 2021.- La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, celebró el pasado viernes la jornada monográfica sobre Digitalización y Ciberseguridad “Como acelerar la innovación: las personas en el centro de la transformación empresarial” de la mano de Juan Antonio Gómez Bule.

Bule es experto en telecomunicaciones, informática, tecnología de la seguridad, de la ciberseguridad y dela inteligencia. Ha sido colaborador del Real Instituto Elcano en Seguridad y Defensa, miembro del comité de expertos independientes de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2019. También ha ostentado el cargo de presidente del Grupo de Trabajo en el CESEDEN (Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional) y ha recibido dos cruces: la de plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, y la Cruz Blanca de la Orden al Mérito Policial del Ministerio del Interior.

En la actualidad, Juan Antonio Gómez Bule es Intelligence, Security and Cybersecurity Advisorde compañías de Ciberseguridad y organismos públicos con responsabilidades en España, Portugal, Israel e Hispanoamérica.

La jornada comenzó con la intervención del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien señaló el importante cambio que se está produciendo hacia la digitalización en todos los ámbitos.

“En el último año -aseguró- hemos asistido a un proceso mucho más rápido de lo que hubiéramos imaginado hacia la implantación y el uso de las nuevas tecnologías en el día a día de nuestras empresas y también a nivel personal”.

“La digitalización ha venido para quedarse, pero tiene unos riesgos evidentes. La ciberseguridad va a ocupar en el plano personal y en el empresarial un espacio mayor del que creíamos”, indicó Pedreño, quien añadió que “apostar por la digitalización es apostar por nuevas oportunidades, nuevas ocupaciones, perfiles más tecnológicos, por la reactivación de inversiones, el acceso a servicios remotos o el teletrabajo, entre otros. No obstante, es importante que conozcamos los riesgos y la vulnerabilidad de nuestras empresas para estar preparados/as ante posibles amenazas sin renunciar a esa transformación digital necesaria”.

Durante la intervención de Juan Antonio Gómez Bule, este hizo hincapié en lo inevitable del cambio y en la necesidad de adaptar las empresas a los tiempos y situaciones competitivas, procurando que los productos y servicios ofrecidos sean la opción prioritaria. “Las empresas, como las personas, son seres vivos en continua transformación y cuando el cambio es digital debemos asumir que existen amenazas y proteger nuestros datos, nuestra información. Porque no son simple material; se trata de nuestros activos, de los datos sobre nuestros productos, datos económicos, de producción, informes sobre la competencia, etc. El equilibrio reside en una transformación digital acompañada de una evaluación de amenazas y de la protección frente a las mismas”, aseguró Gómez Bule.

Asimismo, el experto en ciberseguridad lanzó un órdago a los presentes: “creemos que por tener empresas pequeñas o por dedicarnos a productos y servicios determinados, no estamos expuestos a las amenazas cibernéticas, pero la realidad es que sí lo estamos y las Pymes (pequeñas y medianas empresas) suelen ser más susceptibles ante estos ataques”.

En este sentido, Juan Antonio Gómez Bule recordó que hace unos días una empresa de la Región de Murcia sufrió un desfalcó de más de 90.000 euros a través de una ciberestafa e insistió en que, de ser víctimas de un ataque de ransomware (un malwarese cuela en los ordenadores de nuestra empresa “secuestrando” nuestra información más importante y, para liberarla, debemos pagar un rescate) nunca se debe ceder ante las exigencias de los ciberdelincuentes: “si pagamos, habremos caído en la trampa porque no tenemos la seguridad de recuperar nuestros datos”.

Entre las conclusiones extraídas a lo largo de la jornada, a la que han asistido más de un centenar de personas (la mitad de ellas de forma presencial y el resto mediante Zoom y emisión en directo en YouTube), se encuentra la de ser conscientes de nuestro papel en la transformación digital que ya está ocurriendo, así como tomar las riendas de la seguridad de nuestros activos e información reservada con el fin de proteger nuestro tejido empresarial sin renunciar a la digitalización.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba