Economia

Ucomur celebra su trigésimo segunda asamblea haciendo balance de 2020

Ucomur celebra su trigésimo segunda asamblea haciendo balance de 2020

A pesar de la pandemia, el cooperativismo demuestra su resiliencia con la creación de 120 sociedades cooperativas de las 127 nacidas a lo largo del pasado año

Fernando López Miras, Maravillas Espín y Valle Miguélez intervienen en la asamblea para mostrar su apoyo y confianza en el cooperativismo y alabar sus cifras incluso en tiempos de pandemia

Juan Antonio Pedreño: “La economía social está teniendo datos de crecimiento espectaculares demostrando que estamos ante un cambio de modelo productivo que puede salvar negocios y fortalecer nuestro tejido productivo”

Murcia, 25 de junio de 2021.- Ucomur celebró el viernes 25 de junio su trigésimo segunda asamblea con amplia representación de miembros de sus cooperativas asociadas. Alrededor de 200 asistentes se dieron cita en los salones del Restaurante Rincón Huertano para hacer balance de 2020, un año difícil que trajo consigo una crisis sanitaria y económica sin precedentes y durante el que el cooperativismo demostró su resiliencia.

Al evento asistieron el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; la directora general de Trabajo Asociado, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez; el diputado nacional Juan Luis Soto, la senadora Violante Tomás; el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Región de Murcia, Antonio Pasqual del Riquelme; numerosos alcaldes/as, concejales y representantes de la economía social regional y nacional a través de CEPES y COCETA.

En el acto de apertura, López Miras se dirigió a los presentes para destacar el espíritu de diálogo y colaboración de Ucomur en la búsqueda de soluciones y en la voluntad de formar parte de las mismas. El presidente de la Comunidad reivindicó el papel de las cooperativas y sus asociados durante la crisis y aseguró que sin la economía social no habría recuperación económica: “La recuperación debe priorizar a las personas y eso es precisamente lo que hace la economía social. Y cuando hablamos de economía social, tras tres décadas en primera línea de la creación y consolidación de empresas de capital social, Ucomur siempre está presente”.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quiso agradecer la importante labor de todos/as los/las cooperativistas en el último año y medio, recordando que en ocasiones estos han renunciado a parte de los beneficios en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo. “El sector del taxi, la hostelería, la ayuda a domicilio y la economía de los cuidados, las empresas agroalimentarias y de consumo, las cofradías de pescadores… Todas las cooperativas de la región han demostrado que cuando hay que tirar de la economía para sacarla a flote, somos los primeros en arrimar el hombro y en conseguir resultados”. Así pues, Pedreño recordó que el pasado año, a pesar de la crisis sanitaria y económica, las cifras de la economía social en la Región de Murcia fueron positivas.

A lo largo del pasado año fueron 127 las sociedades cooperativas que se crearon en la Región de Murcia (120 de Trabajo Asociado y, de estas, 105 creadas directamente por Ucomur) dando trabajo a 409 personas. Asimismo, casi una veintena de empresas mercantiles fueron transformadas en cooperativas para rescatar los negocios y los puestos de trabajo en manos de los propios trabajadores (en lo que llevamos de 2021 Ucomur ya ha ayudado a transformar 27 empresas bajo esta fórmula).

Además de repasar las principales actuaciones realizadas por Ucomur y sus asociados durante 2020, la XXXII Asamblea fue el marco en el que reconocer la valiosa labor de las cooperativas y de Ucomur en la salida de la crisis económica a través de pactos y acuerdos por la recuperación. No en vano, el pasado año y a pesar de las excepcionales circunstancias, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia mantuvo más de sesenta encuentros presenciales y a través de videoconferencia y formó parte de más de veinte reuniones de carácter institucional con el fin de aportar en el proceso de resurgimiento tras las primeras olas de COVID 19.

El pacto regional por la reactivación de la economía supuso un paso importante en la dirección de la recuperación económica y, como no podía ser de otro modo, Ucomur fue uno de los actores implicados en la firma de este acuerdo tan necesario, recordando su presidente, Juan Antonio Pedreño, que “el papel del cooperativismo en la región, por el número de empresas, socios, volumen de negocio, empleados y valores cooperativos contribuye al bienestar de las personas y, por lo tanto, no podía haber recuperación sin tener en cuenta los aspectos sociales inherentes al espíritu cooperativista”.

Ucomur formó parte también del Plan Reactiva 2020, intervino en la comisión de reactivación socioeconómica de la Asamblea Regional, tomó parte den la elaboración del V Pacto por la Economía de la Región de Murcia firmado recientemente, mantuvo reuniones con los responsables de las agencias de desarrollo local de treinta y nueve ayuntamientos, organizó junto a Social Economy Europe y el Gobierno regional campañas de apoyo a la venta ambulante y al sector del taxi, ambos fuertemente castigados por la pandemia y el confinamiento, participó en las jornadas de innovación social Knowledge Exchange Platform en Navarra y creó la empresa Unión 21 en consonancia con Ucoerm como central de compras para las cooperativas asociadas. Del mismo modo, puso el broche al proyecto Antares II 2018-2021 de Creación, Tutorización y Transformación de las empresas con más de 10.000 horas de asesoramiento a emprendedores y 184 empresas de nueva creación.

El objetivo de Ucomur ha sido, como siempre, dar prioridad a sus socios y a su tejido productivo con objeto de que las cooperativas dispongan de los medios legislativos y económicos adecuados que garanticen su supervivencia y consolidación. En este sentido, entre las acciones llevadas a cabo por la entidad en 2020 destaca la tramitación de ayudas par apoyar y seguir fortaleciendo su base asociativa en tiempos convulsos. El 90% de las ayudas tramitadas por Ucomur resultaron concedidas.

En definitiva y a pesar de haber sido un año extremadamente complicado, las cooperativas han demostrado contar con un modelo empresarial resistente y las herramientas necesarias para seguir creciendo a pesar de las circunstancias.

Carmen Comos, directora de CEPES y Emilio Sampedro, presidente de FEVECTA y vicepresidente de COCETA, también tomaron la palabra durante la asamblea para elogiar la labor de Ucomur y su papel en el posicionamiento de la Economía Social a nivel nacional.

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, afirmó durante su intervención en la clausura del acto que “organizaciones como Ucomur hacen un trabajo clave para el desarrollo y consolidación del tejido económico con estrategias inteligentes, basadas en las necesidades de las personas y del territorio” y recordó que la transformación empresarial de empresa mercantil a sociedad cooperativa impulsada por Ucomur está salvando negocios y empleos en la región.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez, cerró el evento valorando muy positivamente la actuación de la economía social durante la pandemia y asegurando que las cooperativas han sido cruciales para el sistema productivo y un ejemplo frente a las adversidades. Además, Miguélez aseguró que Ucomur dispone de todos los recursos de la Consejería a la que representa “porque queremos estar junto a la economía social y seguir apostando por un modelo empresarial más inclusivo y generador de bienestar social”.

Finalmente, los más de 200 representantes del tejido asociativo de Ucomur votaron el Informe de Gestión de 2020 con un resultado positivo y dieron luz verde al Plan de Gestión para 2021 que ya cuenta con numerosas iniciativas en marcha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba