Región

UGT crea el Equipo de la diversidad, para atender a víctimas de discriminación laboral

UN ESCUDO DE PROTECCIÓN SINDICAL PARA TRABAJADORES LGTBI

 

UGT crea el Equipo de la diversidad, para atender a víctimas de discriminación laboral

El sindicato constituye, además, un área para impulsar políticas de igualdad y organizar eventos de inclusión social

MURCIA. 25.06.2021.- El sindicato UGT ha presentado dos proyectos para acabar con la LGTBIfobia en los centros de trabajo. Así la organización sindical pretende dar respuesta a despidos injustos, situaciones de acoso laboral y cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género que sufran las personas LGTBI en la Región.

 

El `Equipo de la diversidad` será el encargado de atender a víctimas de discriminación laboral. Este grupo está formado por abogados, asesores laborales, formadores, agentes sindicales, un psicólogo y una promotora para la igualdad. Además, colaboran como voluntarios del sindicato más de veinte personas afiliadas a UGT. Este nuevo servicio no solo dará respuesta a conflictos de ámbito laboral. También ayudará a encontrar empleo a personas que necesiten cambiar de empleo o que se encuentren en el paro. Asimismo, cuando una persona presente síntomas de ansiedad, depresión u otro tipo de problemas de salud mental, será atendido por el psicólogo del Equipo de la diversidad de UGT.

 

Los agentes sindicales y formadores, por su parte, serán los encargados de enseñar al colectivo LGTBI a defenderse, a prepararse para construir la igualdad desde el corazón de la empresa, al lograr que personas LGTBI entren en los comités y sean protagonistas de la negociación colectiva.

 

“En UGT vamos a poner todos nuestros recursos para proteger a las víctimas de LGTBIfobia. No es de recibo que en 2021 aún sigamos sufriendo tanta discriminación, vejaciones, insultos o situaciones de acoso las personas LGTBI en nuestros centros de trabajo”, ha asegurado Miguel Lajarín, secretario de Juventud y Diversidad de UGT Región de Murcia y coordinador del nuevo servicio de ayuda al colectivo.

 

La otra apuesta ambiciosa de UGT para alcanzar la igualdad real de las personas LGTBI es la creación del grupo `Acción LGTBI`. Este área interna del sindicato nace para unir a los trabajadores en la defensa de la diversidad. Desde este espacio se plantearán las nuevas políticas de igualdad LGTBI para las empresas y administraciones públicas, así como los protocolos de actuación. 

 

“Desde Acción LGTBI, a su vez, vamos a organizar actividades de ocio inclusivo, un espacio donde conocer gente nueva y ser libres”, ha adelantado María José Garre, coordinadora del grupo.

 

Una asignatura pendiente

UGT ha realizado el estudio confederal “Hacia centros de trabajo inclusivos: La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España”, para conocer la realiad social y laboral de los trabajadores del colectivo. Y, en palabras de Miguel Lajarín, “los datos no pueden ser más preocupantes”. 

 

El 75% de los trabajadores reconocen haber visto agresiones a compañeros LGTBI en sus centros de trabajo. Asimismo, más del 40% de los trabajadores LGTBI afirman que han sufrido estas agresiones. Todo ello, provoca, según UGT, miedo a visibilizar la orientación sexual y la identidad de género reales. Dos de cada tres trabajadores LGTBI ocultan esta información, según Lajarín. Además, el sindicato ha apuntado a que más de la mitad de quienes denuncian una agresión por ser LGTBI, no reciben apoyo ni de sus compañeros ni de sus superiores. Esto provoca que la mayoría de agresiones no se denuncien “por miedo y falta de apoyo”, ha reiterado el secretario de juventud y diversidad de UGT Región de Murcia.

 

Desde hoy cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el Equipo de la Diversidad de UGT a través de Whatsapp -685 532 692- y del correo electrónico -ugt@murcia.ugt.org-.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba