Región

UGT denuncia incertidumbre en las prácticas del alumnado de FP con módulos suspensos

UGT denuncia incertidumbre en las prácticas del alumnado de FP con módulos suspensos

Ha comenzado el curso y el profesorado de Formación Profesional ha recibido instrucciones incoherentes, ambiguas e imprecisas que también afectan a las empresas colaboradoras

UGT Servicios Públicos denuncia la incertidumbre sobre sobre el periodo extraordinario de prácticas del alumnado de Formación Profesional (FP) con módulos suspensos una vez comenzado el curso y a escasos días de la incorporación a las aulas para estos.

Al respecto, indicar que, hasta ahora, el alumnado de segundo curso de FP que no aprueba todos los módulos en marzo ha venido realizando las prácticas en el periodo septiembre-diciembre.

La Resolución de Instrucciones para el curso 2022/2023 para centros que imparten FP (publicada en el BORM de  27 de julio) propone unas fechas de sesiones de evaluación inviables, ya que establece la evaluación extraordinaria el 25 de marzo en lugar de en junio, por lo que el alumnado con módulos pendientes no tendría tiempo para las habituales clases de repaso que permiten recuperar los módulos suspensos. Además, tampoco tendrían tiempo para finalizar las prácticas antes de que acabe el periodo lectivo en junio.

Hay que recordar que el curso pasado se publicaron unas instrucciones parecidas y la Consejería de Educación tuvo que rectificarlas, provocando bastante confusión, incertidumbre e inquietud entre el colectivo docente y equipos directivos.

Tras la experiencia, y al ver que se repetían las instrucciones que desembocarían en una situación similar,  UGT se puso de inmediato en contacto con la Dirección General de Formación Profesional e Innovación para que se procediera a rectificar una vez más tales instrucciones antes del inicio del curso 22/23.

En todo este tiempo, el sindicato no ha obtenido respuesta ni por escrito ni verbalmente, lo que supone una falta de respeto hacia la comunidad educativa que integra la FP.

En consecuencia, también se traslada la incertidumbre a las empresas que colaboran acogiendo al alumnado en prácticas, que no saben en qué periodos podrán contar con ellos.

Otra de las consecuencias de las instrucciones es que el profesorado acudirá estos días al claustro de inicio de curso teniendo que elegir las asignaturas y módulos que desea impartir sin tener un criterio claro, ya que no sabrá qué tareas hará en el tercer trimestre si el alumnado no puede recibir clases de repaso. Esto supondría un cambio sustancial de las condiciones laborales que no ha sido negociado con las organizaciones sindicales.

Las vacaciones han terminado y la Consejería debe realizar su trabajo. Por eso, UGT exige a Educación que rectifique inmediatamente, y sin ambigüedades, dichas instrucciones para despejar la incertidumbre en el alumnado y el profesorado de FP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba