Región

UGT incide en la necesidad de avanzar en medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar corresponsables

REIVINDICANDO UNA CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE

UGT incide en la necesidad de avanzar en medidas de  conciliación de la vida laboral, personal y familiar corresponsables, para no lastrar las expectativas y el desarrollo profesional de la mujer  

UGT ha tenido acceso a estudios recientes sobre el impacto de la pandemia a nivel laboral, que ponen de manifiesto cómo sus consecuencias negativas han afectado de forma más abrupta a las mujeres, por ser más vulnerables debido a las desigualdades de género existentes.

Las mujeres sufren la temporalidad, la contratación parcial, la precariedad laboral y la ocupación de puestosno valorados suficientemente, en mayor medida que los hombres.

Como indica la OIT, el 76.2% de las horas de trabajo de cuidados no remunerados recae sobre las mujeres, que siguen asumiendo una mayor responsabilidad en las tareas de cuidados familiares y del hogar, con un reparto desigual de dobles cargas de trabajo que, no solo está afectando psicológicamente a su salud mental con cuadros de estrés y ansiedad, sino que perjudica sus opciones de promoción y desarrollo profesional. Según la encuesta impulsada por la Unidad de Mujeres y Ciencia, el 50% de las investigadoras asumieron las responsabilidades de cuidados durante la pandemia, frente al 18% de los hombres.

Es relevante el dato que se desprende del estudio de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo sobre el valor de la economía del cuidado, que manifiesta que cuando ambos progenitores trabajan mediante la modalidad de teletrabajo, la brecha de género en horas diarias de cuidado infantil aumenta en más de una hora. Es por ello que UGT demanda laregulación de los sistemas de teletrabajo favoreciendola corresponsabilidad de mujeres y hombres.

Las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal requieren de ese enfoque corresponsable, y su reivindicación no debe obedecer a una orientación exclusiva hacia la mujer, pues supondría una condena en sus expectativas laborales y un incremento de las desigualdades y de la brecha de género en cuidados y tareas domésticas.

En opinión de la Secretaria de Mujer de UGT- RM, Ana Belén Barqueros, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la transparencia salarial obligatoria y las medidas que se están negociando a través de los Planes de Igualdad en las empresas y Administraciones Públicas, sobre la base de un diagnóstico que refleja la discriminación que sufre la mujer en cuestiones de conciliación, suponen avances en esta materia, aunque queda mucho camino por recorrer.Una publicación reciente de Eustat, indica que las mujeres que trabajan fuera de casa con hijos menores destinan de media 1.2 horas más al día a su cuidado que los hombres.

UGT reclama mayor educación y concienciación social dirigida a la eliminación del rol de cuidados asignados únicamente a la mujer. Las tareas de conciliación han de ser compartidas entre todos los miembros de la familia, desterrando el concepto de la asunción de las mismas por la mujer con la simple colaboración del hombre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba