Región

UGT lamenta la muerte de un trabajador de 30 años en un accidente laboral en Alquerías

UGT LAMENTA LA MUERTE DE UN TRABAJADOR DE 30 AÑOS EN ACCIDENTE LABORAL EN UNA EMPRESA DE ALQUERÍAS.

En solo 19 días que llevamos de enero, ya se contabilizan 2 trabajadores fallecidos y uno muy grave por accidente de trabajo.

 

Esta mañana, sobre las 10.45 horas, el Centro de coordinación de Emergencias 112 recibió una llamada de un trabajador, alertando de una caída de altura de un trabajador, que estaba transitando por el techo de una nave industrial de Alquerías, a 5 metros de altura. Según nos han informado desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, el trabajador cayó al vacío tras pisar una placa translúcida del tejado de la nave, que cedió, provocando la fatal caía de este trabajador, de sólo 30 años de edad.

Una vez personados los servicios de emergencias sanitarias no pudieron más que certificar su fallecimiento a causa de la caída. A falta de conocer los datos concretos de la investigación pertinente todo indica que ha existido un fallo de las medidas de seguridad, por lo que consideramos que el accidente se podía haber evitado.

Desde UGT, lamentamos volver a hablar de fallecidos en el trabajo, sobre todo en accidentes fácilmente evitables si se siguieran las normas de seguridad y salud. En sólo 19 días que llevamos del mes de enero, ya son 2 trabajadores fallecidos, incluyendo al operario de una empresa de mantenimiento de carreteras que hace sólo 5 días falleció arrollado por un vehículo mientras trabajaba en la AP7 a la altura de Cartagena, y 1 accidentado en estado muy grave, por caer al suelo la grúa en la que se encontraba trabajando en Cartagena, el pasado 11 de enero.

Con la crisis económica provocada por la pandemia estamos asistiendo a un retroceso de la aplicación de las normas de seguridad, que se suma a unas condiciones laborales de mayor precariedad, falta o insuficiencia de formación y escasez de control de la Inspección de Trabajo, lo que hace que las cifras de siniestralidad no paren de aumentar. A falta de concretar la estadística de todo el año 2020, hasta noviembre se contabilizaban 19 personas fallecidas en accidente de trabajo en la Región de Murcia. Aunque tristemente esta cifra aumenta hasta las 21 personas fallecidas al contabilizar la muerte de un trabajador de una cristalería de Beniaján el 23 de diciembre y la de un carpintero de Alhama de Murcia el pasado 3 de diciembre.

Desde nuestro sindicato volvemos a exigir a la Administración Pública que refuerce los medios técnicos, humanos y económicos de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía, así como una mayor operatividad del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, para poder controlar esta escalada de siniestralidad y la relajación en el cumplimiento de las normas, que son obligatorias para todas las empresas y trabajadores.

También volvemos a pedir al Instituto de Seguridad y Salud y al Servicio 112 que se refuerceel ‘Protocolo de atención en caso de accidente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba