Región

UGT no descarta movilizaciones en sector limpieza CARM para recuperar lo recortado en 2013

 

 

 

UGT  NO DESCARTA REALIZAR MOVILIZACIONES POR EL RETRASO INJUSTIFICADO DE LA RECUPERACIÓN DE LA JORNADA DE LOS LIMPIADORES Y LIMPIADORAS DE LA CARM

Después de que UGT hubiera logrado alcanzar un preacuerdo con la Consejería de Hacienda para que estas trabajadoras empezasen a recuperar con carácter inmediato, el próximo 1 de junio, el 50% de las horas que se les redujeron en 2013, CCOO y la Consejería deciden incumplirlo y retrasar esa recuperación sine die.

El Servicio de limpieza de la CARM se encuentra externalizado a través un contrato de servicios suscrito con tres empresas diferentes que emplean en la actualidad a más de 700 trabajadoras. En 2013, el precio del contrato sufrió un recorte del 23%, que se tradujo en la pérdida de 180 puestos de trabajo y una reducción lineal del 16,5% de la jornada del resto de la plantilla.

Estas trabajadoras han estado, desde entonces, teniendo que asumir un evidente incremento de su carga de trabajo, a pesar de haber visto reducida su jornada y, en consecuencia también su salario, hasta el punto de que el salario medio en este colectivo apenas ronda ahora los 450 euros.

Tras muchos años de movilización y reclamos por nuestra parte, UGT por fin consiguió cerrar un preacuerdo para que estas trabajadoras del IMAS empezaran a recuperar el 50% de ese 16,5% de reducción que aún les afecta y hacerlo, además, con carácter inmediato, el próximo 1 de junio.

Sin embargo, la Consejería de Hacienda ha decidido dar marcha atrás en su compromiso de efectuar con carácter urgente una modificación del contrato que afecta a los distintos lotes en los que está distribuido el servicio y lo ha hecho en connivencia con otro sindicato, posponiendo la aplicación de esta recuperación sin una fecha definida.

Desde UGT no avalaremos en ningún caso esta decisión y vamos a efectuar las movilizaciones que sean necesarias para seguir reclamando la recuperación de derechos en un sector tan castigado y afectado por los recortes y la precariedad como éste, en el entendimiento de que no hay ninguna razón que justifique por más tiempo mantener a estas trabajadoras en la indignidad salarial y laboral en la que se encuentran, tras llevar más de 7 años en las actuales condiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar