Economia

UGT Reg.Murcia reclama al nuevo Gob.Regional que cree una Consejería exclusiva para el cuidado del Medio Ambiente

UGT RECLAMA AL NUEVO GOBIERNO DE LA REGIÓN QUE CREE UNA CONSEJERÍA EXCLUSIVA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

El Gobierno Regional, con 24 años de mandatos del PP, ha obviado en muchas ocasiones las advertencias y los incumplimientos en materia medioambiental, y la ciudadanía paga muy caras las consecuencias.

 

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, volvemos a llamar la atención sobre el cuidado de nuestro medio natural, que debe ser compatible con la actividad económica, pero limitando ésta cuando atente contra nuestro precario equilibrio medioambiental. El uso indiscriminado de aguas subterráneas (con pozos legales e ilegales), vertidos contaminantes de aguas salobres cargadas de nitratos y de aguas residuales sin tratar ni depurar, la ampliación constante de los terrenos cultivados hasta el límite mismo del mar, entre otros muchos asuntos, hacen que NOS PLANTEMOS Y EXIJAMOS RESPONSABILIDADES A LOS CAUSANTES Y AL GOBIERNO REGIONAL POR SU INACCIÓN Y FALTA DE SENSIBILIDAD.

 

De nuevo saltan las alarmas por la situación del Mar Menor, por vertidos incontrolados que se detectaron ya en el otoño pasado, sin que la Administración Regional haya actuado. Nuestra laguna salada está en un estado que requiere medidas rigurosas y sanciones ejemplarizantes.

 

Desde UGT, volvemos a exigir medidas de calado, y que el próximo Gobierno Regional cree una Consejería de Medio Ambiente, que no se ‘oculte’ bajo otras áreas como Agricultura, para que tenga un peso específico en la adopción de medidas para mejorar nuestro entorno natural.

 

Necesitamos políticas comprometidas con el Medio Ambiente, que transformen las ciudades en espacios más sostenibles y habitables a través de la planificación urbana, la tecnología y la participación ciudadana.

 

Como cada año, con el aumento de temperaturas, se hace imprescindible reforzar el cuidado, protección, limpieza y vigilancia de nuestro entorno forestal. El planteamiento de UGT pasa por respetar el acuerdo logrado el año pasado para elevar progresivamente la dotación presupuestaria y de medios personales y técnicos para la correcta conservación de nuestros montes y espacios naturales. UGT quiere que se logre el objetivo de conseguir que Sierra Espuña sea Parque Nacional, lo que pasa indudablemente por la ampliación en 20.000 hectáreas de su espacio protegido.

 

Actuar por el medio ambiente ha de hacerse preservando el empleo de calidad, potenciando nuestra riqueza paisajística, ecoambiental, hortofrutícola, acuícola y de tratamiento efectivo de residuos, además de potenciar la agricultura ecológica, lo que revertirá en mejores empleos, mejores sueldos, mayor excelencia de nuestras empresas y una ventaja competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

 

A nivel internacional, el Día del Medio Ambiente ha centrado este año sus acciones en la contaminación del aire y el calentamiento global. Recordamos que la comunidad murciana es una de las más contaminantes de España, y que la contaminación tiene también consecuencias sobre el crecimiento económico.

 

Nueve de cada diez personas en el mundo estamos expuestas a niveles de contaminación que superan los estándares establecidos.

 

Pero por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente ha de servir para una mayor concienciación de las personas y las instituciones, para que actúen en beneficio de nuestro planeta, ya sea en un enfoque local, nacional o global; en solitario o involucrando a toda la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar