Región

UGT y Podemos RM acuerdan trabajar para buscar soluciones a los retos sociolaborales de la ciudadanía

UGT Y PODEMOS-RM ACUERDAN TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS RETOS SOCIOLABORALES DE LA CIUDADANÍA

Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y Podemos Región de Murcia, en la que se ha abordado la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia y los problemas más acuciantes de la sociedad murciana, como la situación de la sanidad y la educación públicas, el transporte, la precariedad laboral o la necesidad de un nuevo modelo productivo que saque a la región de los puestos de cola en la mayoría de registros sociales de nuestro país.

En el encuentro entre ambas organizaciones han participado por Podemos RM, el coordinador autonómico y diputado en el Congrego, Javier Sánchez Serna, junto a Luigi Carinci, secretario de Sociedad Civil del partido, Aurelia García, secretaria de Acción Institucional y Ángel Luis Hernández, secretario de Organización. Por parte de UGT Región de Murcia, han estado su secretario general,Antonio Jiménez, acompañado por buena parte de su Comisión Ejecutiva Regional, con Matilde Candel, vicesecretaria General y secretaria de Organización, Encarna del Baño, secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral y Eugenia Pérez Parra, secretaria de Política Social, Seguridad Social y Participación Sindical.

Antonio Jiménez (UGT) ha agradecido la predisposición de Podemos-RM para celebrar reuniones periódicas entre ambas organizaciones, de cara a “llevar a las instituciones públicas y a la sociedad en general las reivindicaciones sociales y laborales que hoy día tanto preocupan a los murcianos y murcianas”. Jiménez ha realizado un análisis de la “difícil situación actual que viven las familias y los trabajadores y trabajadoras murcianas”, tras más de 8 meses de crisis sanitaria que ha agudizado “todas las carencias de las instituciones públicas y las políticas ciudadanas: sanidad pública infradotada y desbordada o eldeficiente sistema de protección social”. Además, el secretario general de UGT ha abordado el “imprescindible cambio de sistema productivo regional para reindustrializar la región, la modernización de sectores como el primario y el sector servicios, la urgente reactivación de la Negociación Colectiva, prácticamente paralizada ahora mismo, así como la urgente necesidad de derogar las reformas laborales, y atacar en serio la economía sumergida, que supone 8.000 millones de euros que no entran a las arcas públicas regionales”.

Por su parte, Javier Sánchez Serna (Podemos-RM) ha compartido completamente el diagnóstico de la situación sociolaboral de la Región de Murcia que realiza UGT. El coordinador de Podemos en la Región de Murcia ha destacado que la crisis provocada por el coronavirus está “azotando principalmente a una mayoría social, que antes de la covid 19 ya sufría el virus de la precariedad, ahora agravado por las consecuencias de la pandemia”. Sánchez Serna ha recordado que la Región de Murcia arroja la tercera peor tasa de temporalidad del país, con más de 100.000 personas que, a pesar de contar con un contrato laboral, “no logran salir de la trampa de la pobreza por las condiciones de precariedad en el empleo”. Además, Sánchez Serna ha puesto el acento en la realidad que viven las trabajadoras y trabajadores “en negro”, una cifra que representa el 25% del PIB de la Región, y ha apostado porimpulsar “políticas que den seguridad y certidumbre a los trabajadores”.

La reunión ha permitido también tratar asuntos de interés como la injusticia que viven los trabajadores fijos discontinuos, que son penalizados a la hora de percibir las prestaciones por Incapacidad Temporal, como se está desarrollando la implantación de la Renta Básica de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital, y la grave parálisis de los trámites burocráticos y administrativos de Extranjería en nuestra región y también en nuestro país.

Ambas partes han coincidido en la urgencia de reforzar el escudo social para que las personas “no sigan sufriendo las consecuencias de políticas neoliberales, la acción del capitalismo salvaje que supone la nueva economía de plataformas digitales, así como lo urgente de actuar para frenar los abusos laborales en todos los sectores”. A ello se ha referido el Secretario general de UGT, que ha recordado la huelga general en el sector agrario del próximo 4 de diciembre.

Las ejecutivas regionales de UGT y Podemos-RM se han comprometido a desarrollar una colaboración activa para llevar los temas sociolaborales a los ámbitos de las instituciones públicas (Asamblea Regional, Congreso de los Diputados, etc) para “buscar soluciones que vuelvan a situar al ciudadano en el centro de la las políticas públicas”, así como “conocer cómo se van a distribuir y gastar los fondos de la Unión Europea para salir de esta crisis sanitaria y también económica tan grave”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar